POLITICA CUESTIONO UN ARTICULO DE PERFIL

Alicia Kirchner ratificó su candidatura a gobernadora

PERFIL COMPLETO

Foto:Twitter

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, rechazó ayer un artículo publicado en PERFIL que, en líneas generales, sostenía que la decisión de ser candidata a gobernadora por Santa Cruz había sido una maniobra de Carlos Zannini para sacarla de la competencia por la vicepresidencia. En una cadena de tuits, la ministra se descargó: “¡Dejen de hacer operaciones!”. Y siguió: “Estoy orgullosa de que mi amigo y compañero Carlos Zannini integre la fórmula presidencial”. Alicia, además, confirmó su postulación: “Se ve que algunos están nerviosos con mi candidatura”. De este modo, lo dijo en público por primera vez. Hasta ahora no lo había hecho, salvo a través de su sobrino Máximo Kirchner.

Pese a la desmentida, PERFIL ratifica la información, que provino de fuentes del entorno de la ministra. Los dichos indicaron que, al confirmarle a su círculo íntimo que iría por la gobernación de Santa Cruz, se deslizó en ese entorno la versión de que Zannini había sido el artífice de su candidatura, porque temía que la cuñada presidencial fuera la compañera de fórmula de Scioli. Finalmente, con el aval de Cristina, Zannini ocupó ese lugar y Alicia Kirchner fue a parar al sur. Es cierto que el argumento de Zannini para colocarla como candidata a gobernadora era real: La ministra es la única figura del kirchnerismo capaz de perforar el techo que tiene esa fuerza en la provincia. Sin embargo, la maniobra escondía sus propias ambiciones de ser candidato a vicepresidente.

La campaña de Alicia comienza con un conflicto que tiene atravesada a la capital provincial, Río Gallegos, por un paro por tiempo indeterminado de los empleados municipales. Ese conflicto derivó en la renuncia del intendente, Raúl Cantín, y su reemplazo por otro kirchnerista, el concejal Pablo Grasso.
Río Gallegos es una de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Cruz. La catarata de tuits de la ministra fue reproducida también por la agencia estatal de noticias Télam.

 

Puede postularse en Santa Cruz

En el entorno de Alicia Kirchner plantearon sus dudas respecto de la candidatura de la ministra debido a que su última residencia conocida, dijeron, había sido la localidad de San Pedro. Sin embargo, las dudas no son válidas. Alicia Kirchner nació en Santa Cruz, y además no cambió su domicilio. Vota en Río Gallegos. De modo que cumple con los requisitos para ser candidata de acuerdo con la ley electoral. Lo que debe definir la Justicia es si acepta o no la ley de lemas, clave para que el candidato del oficialismo que más votos sume añada los de su rival interno. La competencia en este caso se dará entre Alicia K y Daniel Peralta, el actual gobernador. E irán contra el radical Eduardo Costa, que ganó las últimas elecciones en 2013. Si Costa saca más votos que el primero del FpV pero no logra superar la suma de los dos contrincantes, queda afuera.



Mariano Confalonieri