POLITICA CASO NISMAN

Allan Bogado: "Stiuso vuelve al país preso"

El exagente se defendió: "Mi teléfono no estaba en las escuchas". Apuntó además contra las contradicciones de Lagomarsino.

PERFIL COMPLETO

Foto:Gentileza FM Radio Cultura

El segundo servicio de inteligencia argentino más buscado del mundo, Allan Bogado, rompió el silencio en el programa de Luis Gasulla por Radio Cultura. El espía denunciado por el fallecido  Nisman, aseguró que "Stiuso vuelve al país preso" y que “Lagomarsino fue un facilitador de la muerte de Nisman".

Luego de la entrevista de la revista Noticias, Bogado se presentó en el programa Ahora es Nuestra la Ciudad y respondió a las preguntas de los periodistas, incluido Edi Zunino que le cuestionó por qué deberíamos creerle a un espía que vive de los secretos. Con una gorra que tapaba parcialmente su rostro, Bogado habló de los trabajos que realizó en la ex SIDE y de sus encuentros con el buscado Jaime Stiuso.  Aseguró que sabremos qué pasó con Nisman y defendió el accionar de la fiscal Viviana Fein. Enigmático por momentos, expeditivo en otros, Bogado habló de todo, incluso del avión de Lázaro Báez que se prendió fuego: "No lo investigó la SIDE, no viajé nunca allí, no tengo idea si subió Lázaro" indicó en un tenso cruce al aire con los periodistas.

El espía oriundo de Misiones se definió como un "agente de inteligencia que no es espía, eso es una situación que les gusta a las novelas. Fui agente. Estoy totalmente jubilado, cuando soy público, no soy más".  Ante la pregunta de qué lo jubiló: "La forma de camuflarse es infiltrarse entre la gente, como en esta mesa... Puede pasar que hoy esté así". Zunino cuestionó por qué creerle a Bogado y el entrevistado respondió que "me crees porque tenía que llevar escuchas , documentación, escuchas".

"Stiuso hizo todo como para que todos lo saquen. La situación de ser el hombre investigativo del fiscal Nisman, porque no lo veía a él disfrazándose como yo acá o en la comunidad árabe o manejar un taxi que es la forma más fácil de seguir a alguien, no lo veo a Nisman así, era público y no se podía mimetizar, pero Jaime manejaba todas esas situaciones operativas". "Stiuso fue el hombre que le llevó mucha info sobre sus investigaciones -aseguró Bogado-. Creo que hipótesis de por qué el gobierno le soltó la mano son muchísimas, son públicas y las vemos en las denuncias, después de todo lo que pasó el único que no está es Stiuso, se fue".

"Yo si fuese Stiuso me quedaría acá, pero no está, se fue, yo me podría haber ido a cualquier parte del mundo pero estoy acá". Aseguró que "Stiuso va a volver, vuelve y vuelve preso. Estoy muy seguro" dijo Bogado en uno de los momentos más calientes de la entrevista.
 
Para Bogado, la muerte del ‘Lauchón’ Viale pudo haber sido evitada por Stiuso pues "tenía las escuchas". Así respondió ante la pregunta de Nico Lucca sobre las internas en la ex SIDE.   

Bogado se preguntó por qué Nisman "no pidió mi intervención telefónica", cuando me estaba investigando. "Yo no estaba intervenido pero no le podemos preguntar por qué a Nisman ni a Stiuso por que se fue del país". "Nisman reportaba a Stiuso y no al revés" explicó. "El nivel de Stiuso era muy grande para hacer lo que hizo. La autorización de salir del país fue de él, pero sí salió en una camioneta narco. Salió con un funcionario jefe de control de la Aduana Sierra que -puede ser- pasa toda la droga a Europa. Viajó en una causa de narcotráfico que es Manzanas Blancas".

Sobre la interna en la SIDE y la salida de Paco Larcher, entre otros, Bogado lo explicó sintéticamente: "Como decían los viejos profesores nuestros, llega un momento en que los altos mandos de la SIDE se hacen hombres de lealtades sucesivas, una forma muy linda de no decir traidores. Stiuso cambiaba de bando para seguir siendo el bando".

En el cierre de la primer hora de la extensa entrevista, Bogado no quiso responder si era o no seria la nueva estructura de la SIDE. "No se puede hacer con una firma ni de un día para el otro, no creo que la llenen de militantes".

Sobre Khalil, el dirigente islámico cercano a Luis D’Elia, Bogado explicó que "hoy la comunicación se da en las redes sociales, lo que nos interesa era la captación que estaban tratando de hacer por las redes sobre situaciones de vulnerabilidad de ciertas personas que están allí". "Ese trabajo, luego de la denuncia de Nisman, se cortaron las redes, llamativamente".

Ante la pregunta de si espiaba a Nisman por orden de CFK, dijo que "espiaba a la comunidad árabe para Cristina". Sobre el papel de Diego Lagomarsino, el entrevistado dijo que "él es lo más importante que tiene la causa. Lagomarsino, automáticamente, después de decir a los medios que su arma había matado a Nisman, comenzó a hablar de la stiuación financiera del fallecido que no se podía defender. Dijo: mi arma lo mató y me robaba 20 mil pesos y omitió decir que tenía una cuenta junto a Nisman". "Esas preguntas irán destrabando ésto, su abogado es muy caro, no lo podría pagar, Lagomarsino es un agente, no se quien lo puso en el equipo pero hizo un trabajo perfecto. Es el primero que ensuició toda la causa. El tipo declara que Nisman era una persona excelente pero me robaba 20 mil pesos. ¿Para qué? ¿Cómo sabemos que es verdad? Se sienta en cualquier programa con total naturalidad, es un tipo muy raro".



Luis Gasulla