POLITICA EL VINCULO CON LAZARO BAEZ


Allanamientos en el sur por el mausoleo de Néstor Kirchner

El juez Sergio Torres busca esclarecer los orígenes de los fondos con los cuales se levantó en 2011 el monumento fúnebre.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc Perfil
La búsqueda de pruebas de la Justicia para establecer la relación entre el empresario Lázaro Báez y la familia Kirchner, llegó hasta el cementerio donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner.
Ayer por la mañana se llevó a cabo en Río Gallegos un allanamiento en el cementerio donde se encuentra el mausoleo del ex mandatario. El operativo, que fue ordenado por el juez federal Sergio Torres, se ejecutó a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se realizó únicamente en las oficinas administrativas del predio.
Mediante este procedimiento se intentó obtener documentación que permita esclarecer los orígenes de los fondos con los cuales se levantó en 2011 el monumento fúnebre del ex mandatario, diseñado por el arquitecto argentino Sebastián Elizate y construido en pórfido patagónico. También se intentará conocer con qué dinero se realizó durante estos años tanto el mantenimiento como la administración del terreno.
A partir de un decreto firmado por el entonces gobernador santacruceño Daniel Peralta, la administración de esos terrenos estuvo en manos de la empresa Austral Construcciones, que preside Lázaro Báez –hoy detenido por presunta evasión y lavado de dinero– y conforma un nuevo eslabón judicial en el que se pone de manifiesto el vínculo que mantuvo con la ex presidenta. Ese vínculo hoy se encuentra desgastado. Un síntoma de ello es que a principios de marzo, la firma de Báez dejó de custodiar el edificio y le entregó las llaves del lugar a Cristina Fernández.
El allanamiento apuntó también en dirección a la denuncia realizada por la entonces diputada (hoy ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, quien había acusado a la ex presidenta de incumplir la ley de Etica Pública, que prohíbe a funcionarios recibir regalos, obsequios y donaciones.
Semanas atrás, el juez Torres había ordenado otros dos allanamientos: uno en las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz y el otro en la sede de Austral Construcciones, donde se habrían secuestrado órdenes de compra de materiales para la construcción del mausoleo

R.P.