POLITICA CAUSA AMIA

AMIA | El Gobierno impulsa el juicio en ausencia de los iraníes sospechados

En principio, la DAIA y un grupo de familiares están a favor de la iniciativa, que apunta a juzgar sin que estén presentes, Moshen Rezai, Ali Fallahian, Ahmad Vahidi, Moshen Rabbani y Ahmad Asghari.

Atentado a la AMIA: ocurrió el 18 de julio de 1994. Saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Atentado a la AMIA: ocurrió el 18 de julio de 1994. Saldo de 85 muertos y 300 heridos. Foto:Cedoc

El Gobierno retomó la idea de impulsar la aprobación del juicio en ausencia para aplicarlo a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. En abril pasado, los bloques mayoritarios en el Senado presentaron, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto para incorporar esta figura al Código Penal.

De aprobarse lo revelado por el diario La Nación y consignado por NA, podría aplicarse no sólo para los iraníes acusados del atentado a la AMIA, sino además para otros casos resonantes de fugas o de reos que se niegan a volver al país y enfrentar a la Justicia, incluidos acusados por crímenes de lesa humanidad y desaparición forzosa de personas.

Hace poco más de dos años, el titular de la Unidad Fiscal AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, se reunió con entidades judías y familiares de víctimas del atentado para convencerlos de apoyar la medida. "Trabajamos este proyecto, pensado para delitos transnacionales, que nos permitirá, más allá de las causas conexas, saber lo más importante: quién puso la bomba", explicó el ex legislador.

En principio, la DAIA y un grupo de familiares están a favor de la iniciativa, que apunta a juzgar sin que estén presentes a Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahian, ex ministro de Inteligencia; a Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS; a Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Buenos Aires, y a Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina.

"Nos parece bien que se avance, si es que la ley les da la posibilidad a los defendidos de ejercer su defensa en el momento del juicio o cuando ellos lo consideren", afirmó Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado.

Otras entidades de familiares, como Memoria Activa, 18J y Apemia, de Laura Ginsberg, se oponen a los juicios en ausencia, con el argumento de que una eventual condena a los iraníes "cerraría" la posibilidad de saber efectivamente qué pasó.