POLITICA PEDIDO DE JUSTICIA FRENTE A LA MUTUAL

AMIA: homenaje a Nisman y críticas al Gobierno y a los candidatos ausentes

Los oradores pidieron a la Corte Suprema que intervenga para declarar inconstitucional el acuerdo con Irán. No estuvieron Scioli, ni Macri ni Massa. Les exigieron “que se definan”.

PERFIL COMPLETO

Foto:Pablo Cuarterolo

La memoria de Alberto Nisman marcó el acto central de conmemoración del aniversario del atentado contra la AMIA, realizado ayer frente al edificio de la mutual en calle Pasteur 633, un día antes de que se cumplieran 21 años del ataque. Su hija Iara encendió una vela y depositó una rosa, como se hace en cada acto para recordar a las 85 víctimas fatales. También se leyó un mensaje escrito por ella, en el que dijo: “Les pedimos que nos acompañen y ayuden a encontrar la verdad de lo que pasó con mi papá”.

El homenaje al ex fiscal sumó un nuevo eje de conflicto entre las agrupaciones de las víctimas, que se reflejó en las críticas contra Nisman lanzadas en los actos de organizaciones de familiares enfrentadas a la conducción de la AMIA: Memoria Activa y 18J.
El sonido de las sirenas a las 9:53, hora del atentado, marcó el inicio del acto, que tuvo como maestra de ceremonia a la periodista Cristina Pérez. Como todos los años, se pronunciaron uno a uno los nombres de los 85 fallecidos, acompañados de un grito de “presente”. Luego se encendió una vela y se depositó una rosa por cada una de las víctimas del ataque.

Discursos. Hubo dos oradores: Ariel Cohen Sabban, presidente de la Federación de Comunidades Judías y directivo de AMIA, en representación de esta institución, y Mario Averbuch, padre de Yanina, fallecida en el atentado cuando tenía 20 años, en representación de los familiares.
En los discursos hubo fuertes críticas al Gobierno por el pacto con Irán. Y un pedido a la Corte Suprema de Justicia para que intervenga, de forma urgente, en la causa en la que se debate la constitucionalidad del Memorándum firmado con Irán en 2013 y que se encuentra trabado en la Cámara de Casación desde el desplazamiento impuesto por el oficialismo del juez José María Cabral.
Además, se reclamó a los principales candidatos a la presidencia que expongan de manera clara su postura sobre el caso. La única aspirante a la primera magistratura presente fue Margarita Stolbizer, del Frente Progresista. Algo que contrastó con la concurrencia del año pasado, cuando asistieron Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz. “Todos los candidatos a presidente deberían definirse con total claridad, si son elegidos, si van a proponer o no la derogación lisa y llana de la ley que aprobó el Memorándum. Requerimos de todos los candidatos el compromiso público de que van a hacer todo lo que esté a su alcance para mantener las alertas rojas de Interpol sobre los iraníes acusados de la voladura”, expresó Averbuch.

Memorándum. Sobre el acuerdo con Irán, el representante de los familiares consideró que “es inconcebible haber firmado un pacto con los asesinos de nuestros familiares, saber dos años después que ese pacto está muerto, como lo sabemos todos, y no querer reconocerlo”.
Cohen Sabban también cuestionó el acuerdo firmado por el Gobierno y aprobado en el Parlamento. “El mismo Congreso que tardó diez años en sancionar una ley a favor de las víctimas, que aún no se ha instrumentado, necesitó sólo un mes para aprobar el Memorándum de Entendimiento con Irán”, disparó.
Averbuch también lanzó sombras sobre el futuro de la investigación a cargo del nuevo equipo de fiscales. “Por lo que vemos que sucedió desde enero hasta ahora, pareciera convalidarse lo que muchos dicen y nosotros nos resistimos a aceptar: que la bala que mató a Nisman también mató a la causa AMIA”, dijo.

Estuvieron los embajadores Noah Mamet (Estados Unidos) y Dorit Shavit (Israel). No hubo presencia de funcionarios del gobierno nacional. En marzo, durante el acto de este año por el aniversario del atentado a la Embajada de Israel, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández fue abucheado.



Aurelio Tomas