POLITICA


AMIA | Un supuesto robo puso en alerta a los servicios de Inteligencia

La AFI negó que ladrones se hayan llevado documentos de la causa. Agrupación de familiares reclamó que se hagan públicos los archivos secretos.


Foto:Cedoc

El domingo 27 de marzo durante la madrugada hubo un violento asalto en siete oficinas del emblemático Palacio Barolo sobre la Avenida de Mayo 1370. El hecho fue noticia como un robo más entre tantos otros que suceden en la Ciudad de Buenos Aires.

Salvo un detalle. Ahora se conoció que en varios de esos pisos, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) guarda documentación vinculada con el atentado a la AMIA y, según informó Clarín, los asaltantes se habrían llevado material de la causa.

Esta mañana desde AFI enviaron un comunicado a los medios negando rotundamente que "haya involucrado en forma alguna a las instalaciones de esta Agencia, a su personal, efectos y/o información". 

Este portal llamó a Pablo Gitter, miembro de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) para conocer su opinión de lo sucedido y la respuesta ofreció un dato que pocos conocen: "Nadie puede saber si se han robado o no material de la causa y la sencilla razón es que AFI maneja de manera secreta todos los archivos de la AMIA que nosotros reclamamos que se hagan públicos. Al ser material secreto, es incomprensible para la sociedad", explicó y graficó de cuantos archivos se habla, al marcar que "son 2 mil metros lineales de cajas con documentación".

¿Por qué el Estado no lo hace público? Según Gitter, se debe a que allí "consta la responsabilidad del Estado en el crimen". Además dijo que es imposible creer en el comunicado de AFI negando los hechos, ya que "no tenemos herramientas legales para analizarlo".

"Nosotros queremos decir que el problema no es si se robaron o no algún papel más. Lo que necesitamos es que las cajas que están allí sean públicas. Pero el gobierno se niega a hacerlo". 



Redacción de Perfil.com