POLITICA


Amplían la denuncia contra Macri por los Panamá Papers

Un diputado del FpV sostuvo que el mandatario habría omitido declarar su verdadera participación en sociedades anónimas. 


Foto:Cedoc

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Darío Norman Martínez, presentó una ampliación de denuncia ante el fiscal Federico Delgado contra el presidente Mauricio Macri por considerar que el mandatario en la causa conocida como "Panamá Papers" por "sistemáticas omisiones maliciosas" en las declaraciones juradas que presentó desde 2005.

En la acusación, el funcionario sostiene que Macri habría omitido declarar su verdadera participación en sociedades anónimas y que habría notificado propiedades y terrenos por valores inferiores a los reales. Sobre la omisión maliciosa, la ley castiga con hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua al que "en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".

"Dado que la omisión maliciosa se tiene por constituida al vencimiento del plazo de presentación de la declaración jurada, en los presentes autos nos encontramos ante un concurso real de diferentes hechos desde el 2006 hasta la fecha, por cada período fiscal correspondiente", explica la denuncia según indica DyN.

A su vez, Martínez comparó declaraciones de Macri desde que asumió como diputado, en 2005, con datos de cada ejercicio fiscal e hizo hincapié en un campo en Tandil, que en 2010 tenía "una superficie de 510 hectáreas" y luego fue reportado por 5.100 (un cero más) y cuestionó los valores reportados en esas declaraciones en relación a los precios inmobiliarios.

Para el diputado, si se reportó solo "el valor fiscal de la tierra" se estaría ante "una falsedad u omisión maliciosa" y "si en la escritura de compra en el año 2010 hubiesen hecho figurar un valor inferior al real, estaríamos ante una nueva violación de la ley ya que habría que investigar no sólo el verdadero valor de adquisición, sino además el origen de los fondos destinados a la compra".

También se aludió a una chacra en Maldonado, Uruguay, comprada en 2011 por $ 1.180.552; planteó si fue con dineros propios o una donación y comparó las tasaciones de la zona con una propiedad declarada en esa área por Pablo Clusellas, amigo del jefe de Estado y secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

Además, ahondó en la presunta participación de Macri en sociedades anónimas "valuadas en cero pesos" como "Inmobiliaria Litoraleña, Socma Cárnicos SA, Socma Corp SA y Flour American Group". "Macri -dijo-declara que la mayoría de estas empresas ingresaron a su patrimonio en el año 2001. Sin embargo en sus DD.JJ. de 2006 en adelante no aparecen declaradas. Esto solo bastaría para probar con su reconocimiento la omisión maliciosa en sus DD.JJ. desde 2006 a la fecha, acto irregular continuado hasta hoy", consideró el diputado K.



Redacción de Perfil.com