POLITICA SOBREPRECIOS EN LA CONSTRUCCION

Amplían la imputación a Cristina por la “matriz corrupta” en las obras de Báez

El pedido de los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita se basa en un informe que tomaron de la Dirección Nacional de Vialidad.

Vinculos. Según el informe, los Kirchner sacaban fondos del Estado con complicidad empresarial.
Vinculos. Según el informe, los Kirchner sacaban fondos del Estado con complicidad empresarial. Foto:Cedoc Perfil

Los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita pidieron ayer la ampliación de la imputación contra la ex presidenta Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública. Según un informe que los funcionarios judiciales tomaron de la Dirección Nacional de Vialidad, los ex presidentes Néstor y Cristina montaron una “matriz de corrupción para sustraer fondos del Estado en complicidad con empresarios amigos, como Lázaro Báez”.

De acuerdo con el estudio, hay serias irregularidades en otras 15 obras viales realizadas en Santa Cruz como por ejemplo la utilización de la misma maquinaria para ejecutar obras que se superpusieron en el tiempo o la designación de un mismo inspector para controlar varias obras al mismo tiempo.

También detectaron que hubo “arreglos” en las licitaciones, ya que se presentaban en un mismo concurso empresas diversas del grupo de Lázaro Báez. “El propósito de la participación múltiple en un mismo proceso licitatorio, como dijimos, consistió en simular en los papeles una supuesta competencia entre oferentes que en la realidad no existía, lo que permitía, por un lado, cumplir con el requisito de multiplicidad de ofertas y, por el otro, aumentar el costo de la obra vial a través de cotizaciones superiores al presupuesto oficial”, dice el informe.

Por esta causa, Cristina tiene que declarar el 31 de octubre. También está citado a indagatoria el ex ministro de Planificación Julio De Vido, que tenía bajo su órbita la Dirección de Vialidad.

En su pedido de ampliación de la imputación, los fiscales establecieron también 13 operaciones comerciales realizadas entre los Kirchner y Báez, lo que prueba el vínculo que tenían, como la compraventa de terrenos, un fideicomiso y una permuta.

“Se verifica que en todas las obras analizadas que les fueron adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia en los pasados años de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los ex presidentes en perjuicio de las arcas del Estado”, dice el dictamen.

De acuerdo con la investigación, se desviaban fondos del Ministerio de Planificación hacia Vialidad para pagar las obras adjudicadas a Báez, que era el único al que el Estado no le adeudaba dinero al final del mandato de CFK.

Dólar futuro. Cristina Kirchner pidió ayer que se acelere la definición de la Cámara Federal sobre su procesamiento en la causa conocida como “dólar futuro”. Su abogado, Carlos Beraldi, presentó un pedido de “pronto despacho”, para que no se dilate el proceso y la decisión llegue rápido.