POLITICA EXVICE MÁS COMPLICADO


Amplían la imputación de Boudou por la compra de autos de alta gama

Es por una supuesta falsificación de un informe de la Sindicatura General de la Nación en la compra de los vehículos.

Agustina Kämpfer manejaba este Audi A4 que la Justicia sospecha que fue una coima al entonces ministro de Economía, Amado Boudou.
Agustina Kämpfer manejaba este Audi A4 que la Justicia sospecha que fue una coima al entonces ministro de Economía, Amado Boudou.
Foto:Cedoc
El exvicepresidente Amado Boudou sumó este martes una nueva imputación penal, esta vez por la supuesta falsificación de un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que habría sido usado para la compra de 19 autos de alta gama por el Ministerio de Economía, en 2009.

El documento supuestamente "trucho" de la SIGEN establecía un valor similar al que el Estado pagó por los coches (2,3 millones de pesos) en la licitación que la justicia presume que habría sido direccionada a favor de la concesionaria Guido Guidi, de la marca Volkswagen.

El fiscal federal Ramiro González imputó a Boudou y al entonces titular de la SIGEN, Daniel Reposo; así como a los ex directivos y secretarios del Ministerio de Economía Alvaro Palencia Reffino, Benigno Vélez, y María Isabel Fimognare, además de los comerciantes Fernando Guidi y Guido Guidi

El 29 de junio último, Boudou presentó un escrito en la audiencia de declaración indagatoria por esta causa, ante el juez federal Sergio Torres, e intentó desligarse de la operación al sostener que fue gestionada por direcciones y secretarías subordinadas a él en el Ministerio. 

Pese a que se desligó de la compra, justificó la operación al señalar que "todos los vehículos adquiridos resultaban necesarios para el ámbito del Ministerio de Economía y distintas áreas del Poder Ejecutivo". Además, evaluó que la compra "resultó claramente conveniente" para el Estado si se las compara con "otras alternativas evaluadas por las áreas operativas intervinientes".

El juez Torres investiga si hubo irregularidades en la compra sin licitación, con "notoria agilidad y apartándose de las formas regladas" de 19 automóviles Volkswagen: 13 Bora, tres Passat y tres Vento. Una de las hipótesis de la investigación es que el Audi A4 que manejaba Agustina Kämpfer, ex pareja del vicepresidente, supuestamente habría sido recibido a modo de dádiva por la compra de vehículos para el Ministerio de Economía.

Boudou está procesado en otros casos, como el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica y la compra de un auto con papeles irregulares y también es investigado por enriquecimiento ilícito.