POLITICA CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Amplio repudio tras un ataque al mausoleo del ex presidente Raúl Alfonsín

.

PERFIL COMPLETO

Profanacion. Estamparon la clásica pintada “Perón Vuelve”.
Profanacion. Estamparon la clásica pintada “Perón Vuelve”. Foto:twitter
La profanación del mausoleo de Raúl Alfonsín causó ayer indignación en un amplio espectro de dirigentes políticos. Las imágenes de una pintada que hace alusión al peronismo en el lugar del Cementerio de la Recoleta donde descansan sus restos despertaron múltiples expresiones de rechazo y motivaron también la reivindicación del dirigente que falleció en 2009 y gobernó el país entre 1983 y 1989. El ataque motivó una unidad prácticamente inédita de todos los sectores políticos del país.

La noticia del ataque fue dada a conocer por su hijo, el diputado Ricardo Alfonsín, desde su cuenta de Twitter. En la imagen se puede ver una mancha de pintura azul sobre el rostro del primer presidente del actual ciclo democrático y la pintada clásica del Perón Vuelve, formada por una P y una V. “Sólo puede ser obra de autoritarios y marginales”, evaluó el legislador radical. Y agregó: “Ya he recibido mensajes de repudio desde el PJ”.

El presidente Mauricio Macri dijo desde su cuenta oficial: “Repudio la profanación brutal del mausoleo de Raúl Alfonsín. Como dijo su hijo Ricardo sólo autoritarios y marginales pueden hacer algo así”. Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner contó que habló con Ricardo Alfonsín y brindó su “solidaridad para él y su familia”, además de expresar “todo” su “repudio y condena para actos de profanación y provocación”.

El diputado y familiar del ex mandatario contó que también fue contactado por Julián Domínguez, Florencio Randazzo y Sergio Massa. Desde Twitter, el diputado y ex gobernador Felipe Solá dijo que “Alfonsín fue un patriota” y recordó que “juzgó a las Juntas y puso todo para que saliéramos del desastre en el 2002”.

Desde el oficialismo, también se expresaron la gobernadora Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Hernán Lombardi. La gobernadora evaluó que “estos gestos antidemocráticos no tienen más lugar en nuestra sociedad” mientras que Lombardi dijo que “persiste en el unánime homenaje” a su figura.

Un comunicado del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ se sumó al repudio generalizado. También demandó “al gobierno nacional que investigue y detenga a los responsables, con la misma celeridad y efectividad que actuó con los dos jóvenes bromistas hackers que habían amenazado a Mauricio Macri por las redes sociales”.

En pocas horas, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público anunció ayer que “los trabajos de restauración se realizaron de manera inmediata y continuarán esta semana”. En tanto, un nieto del ex presidente denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Ciudad.