POLITICA SOSPECHA DE SOBORNOS

Analizan los mails que comprometen a Jaime en EE.UU.

Por Emilia Delfino | Es por la compra de aviones a Embraer. Los correos muestran la intervención de un sospechado, asesor del ex funcionario.

PERFIL COMPLETO

Foto:Dyn

Los Estados Unidos analizan una serie de mails que comprometen al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a su asesor Manuel Vázquez. PERFIL reprodujo el domingo pasado el contenido de un texto enviado por el Departamento de Justicia que confirma que investiga, junto con la Securities and Exchange Commission (SEC) y al FBI, al ex funcionario kirchnerista y su mano derecha por el supuesto pago de coimas de la empresa brasileña Embraer.

El caso gira en torno a la compra de veinte aviones E-190 que Aerolíneas Argentinas realizó en 2009 para Austral Líneas Aéreas con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). El negocio de más de US$ 700 millones fue gestionado por Jaime y Vázquez, y está sospechado de posibles sobreprecios.

Los avances en el caso, que incluye la citación a argentinos para que declaren y la recolección de pruebas, fueron revelados por el portal periodístico BRIO Watchdog, que investigó durante tres meses al Bndes –un banco emblema del gobierno brasileño– y su financiamiento en América Latina a empresas brasileñas sospechadas de corrupción.

PERFIL confirmó que los investigadores estadounidenses se hicieron de las copias de unos 25 mil mails que la Justicia argentina secuestró de las computadoras de Manuel Vázquez y en donde quedaron asentadas negociaciones entre la empresa brasileña y el polémico Vázquez, hoy procesado como testaferro de Jaime.

En los tribunales locales, si bien esos correos servían como prueba para avanzar contra Jaime, quedaron inhabilitados por una cuestionada decisión de la Cámara Federal. Los mails comprometían no sólo a los funcionarios, sino también a empresas de renombre internacional, como Embraer. Pero en los Estados Unidos, los investigadores están analizando los mails, confirmaron fuentes del caso.

En uno de esos correos en poder de los investigadores de los Estados Unidos que BRIO reproduce en su portal www.brio.media, el director regional de ventas de Embraer, Reinaldo Krugner, escribió el 5 de noviembre de 2008 al entonces presidente de Aerolíneas, Julio Alak, y a Pablo Chini, entonces gerente de Planeamiento Estratégico de la empresa estatal, con copia a Manuel Vázquez. “La misiva electrónica vuelve a probar la activa participación de Jaime y de Vázquez en la negociación con Embraer: el acuerdo se cerró con ellos y se envió a Aerolíneas Argentinas una vez concluido el pacto con Jaime y Vázquez. El gerente regional de ventas de Embraer adjuntó un archivo PDF, encabezado por la frase ‘queridos Julio y Pablo’, con la propuesta de la compañía para la venta de los E-190 a la Argentina y pidió mantener el vínculo con Vázquez, como si el asesor de Jaime trajera bajo la manga la garantía del negocio”, se informa en la investigación periodística.

En ese correo, Krugner escribió: “Me gustaría informarles que el acuerdo de confidencialidad fue enviado esta mañana al señor Manuel Vázquez, que anoche nos proporcionó la información necesaria para confeccionar el documento. Considerando que nos fue presentado por el secretario Jaime como su asesor quisiera pedirles su compromiso para seguir en este proceso junto con el señor Vázquez con el objetivo de obtener de manera urgente la firma del documento”.



Emilia Delfino