POLITICA OFRENDA FLORAL

Angela Merkel visitó el Parque de la Memoria junto a una Madre de Plaza de Mayo

Vera Jarach acompañó a la canciller alemana con un cartel que decía "Son 30.000", en referencia a la cifra que tanta polémica se disputa con varios dirigentes de Cambiemos.

Merkel estuvo acompañada por a Marcelo Brodsky y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo
Merkel estuvo acompañada por a Marcelo Brodsky y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Foto:Pablo Cuarterolo
La canciller alemana Angela Merkel visitó el Parque de la Memoria y en homenaje a las víctimas de la dictadura realizó una ofrenda floral junto a Marcelo Brodsky y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo. La militante por los derechos humanos arribó al lugar con un cartel que decía "Son 30.000", en defensa de la cifra oficial de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que fue cuestionada por muchos funcionarios del oficialismo.

La dirigente de Madres le detalló a Merkel que aún siguen buscando a los desaparecidos de la última y más sangrienta dictadura argentina: "Queremos saber donde están nuestros hijos robados. Ellos nos tienen que decir. No se puede negar", afirmó.

Merkel llegó al monumento a las víctimas de terrorismo de estado, ubicado en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por Diego Santilli y bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó 30 agentes de la policía federal, gendarmería, expertos en terrorismo, francotiradores y efectivos de prefectura en motos de agua, que patrullan desde el Río de la Plata.

Tras su presentación, se mostró conmovida por su visita al Parque de la Memoria y dijo que es algo que no se puede olvidar. "En la Argentina es una necesidad recordar ese capítulo oscuro de la historia".

En ese marco, en las redes sociales se generó un revuelo por un tuit del diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo, quien publicó que "la visita de Merkel a la Sinagoga demuestra como es posible y esencial la reconciliación. El que quiera oír que oiga". Las críticas no tardaron en caerle y el propio legislador retrucó también desde su cuenta: "Sugiero a todos los militantes K q se enojaron c/mi TW s/ la reconciliación, q le pregunten a CFK como y porq se reconcilió c/Milani".

Luego de la visita al Parque de la Memoria, Merkel llegó al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunció un discurso ante científicos y estudiantes y participó en un foro de debate. El evento se realizó en el auditorio Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, donde hay mayoría de jóvenes, algunos de ellos de ámbitos diplomáticos.

Además, Merkel habló sobre el terrorismo, el cambio climático y la situación actual en Europa. "Queremos demostrar que es mucho mejor si hacemos frente juntos a los desafíos globales. Hay que apostar por la globalización", indicó la canciller, quien agregó que "es importante tener puentes entre naciones".