POLITICA

Daniel Angelici, el operador de Macri en la Justicia: "No conozco Comodoro Py"

El presidente de Boca habló por primera vez sobre su influencia política. Negociaciones con jueces y a qué políticos K quiere ver presos.

Los jueces y fiscales de Comodoro Py tienen bien en claro que hablar hoy con Daniel Angelici significa mucho más que conversar con el presidente de Boca. Se trata, en verdad, de una palabra autorizada para el presidente Mauricio Macri en materia política, económica y judicial, capaz de mediar en las siempre turbulentas aguas de Comodoro Py.

Por primera vez, Angelici habló de todas sus influencias políticas con un medio. Lo hizo con la Revista NOTICIAS, que publicó un extenso reportaje al dirigente, en el que relativizó todo el poder que hoy acumula.

"No conozco Comodoro Py. Nunca entré. Conozco jueces, he ido a cenar, han venido a mi cumpleaños, he ido a los de algunos, vienen a Boca los que son de Boca pero de ahí a ser operador, estoy lejos de eso", lanzó.

Sin embargo, Angelici reconoció que participó de cenas y cumbres clave con importantes magistrados. Una de ellas fue antes de la asunción de Macri en Puerto Madero donde se reunió con los fiscales Carlos Stornelli, Raúl Pleé y Gerardo Pollicita; también con los jueces Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi y Julián Ercolini.

Son muchas las causas sensibles que acosan a funcionarios kirchneristas y el capital político del PRO todavía es incierto según cómo avanzan esas investigaciones. Una facción macrista, liderada por Durán Barba, creen que no es conveniente politizar esas causas. Para ellos sería visto como un "revanchismo" que los iguala con la gestión anterior.

Distinto es para el ala liderada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, que le pidió a sus ministros que denuncien todas las irregularidades que encuentren en cada cartera de la gestión pasada.

Todo eso está también en manos de Angelici, principal "operador" de Macri en la Justicia, según la revista Noticias. No son pocos los funcionarios kirchneristas que están en la mira. Sin ir más lejos, muchos apuestan a la reapertura de la causa Nisman y al avance de la investigación Hotesur.

En el primer caso la pesquisa apunta directo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el segundo involucra, también, a su hijo Máximo Kirchner, actual diputado y hombre fuerte del Frente Para la Victoria.

El más comprometido es el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, complicado por su triple condena en causas por dádivas, sustracción de documentos y por la tragedia de Once.

El exvicepresidente Amado Boudou está multiprocesado y pronto irá a juicio oral por la causa Ciccone. El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno también está procesado por abuso de autoridad. De todos ellos se habla hoy con cuidado en Comodoro Py.

La influencia de Angelici no se termina en la Justicia. "El Tano", hombre del riñón del radicalismo y apadrinado por el histórico Coti Nostiglia, concentra una batería de secretarios y funcionarios que le responden directamente.

NOTICIAS los apodó "la Angelici". Se trata de personas de confianza del presidente de Boca y están ubicados en jugosos lugares de poder: en la Ciudad se encuentra el ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo, íntimo amigo de Angelici; en la AFI el director jurídico Sebastián De Stefano; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani; Sergio Brodsky en la Inspección General de Justicia.

"Uno puede acercar el currículum pero, ¿poner? ¿Qué significa? ¿Que los pongo y me responden a mí? No, los pongo y tienen que ser funcionarios del Gobierno", respondió el dirigente.

Empresas. Angelici tiene acciones en los bingos de Pergamino y Ramallo de la Provincia de Buenos Aies, Río Cuarto y Villa María en Córdoba, Uspallata y Tupungato en Mendoza, además del megaemprendimiento hotelero y casino mendocino Arena Maipú.

En su reportaje con NOTICIAS, Angelici también relativizó sus emprendimientos y aseguró que factura "sólo el 5% de lo que gana Cristóbal López".

Le gusta jugar al póquer con amigos, fumar habanos y apostar en carreras de caballos. En el 2001 creó la sociedad Bingo Horse con la que compró caballos para competir en los hipódromos de San Isidro, Palermo y La Plata.

Si bien pisa fuerte en el fútbol, ya que maneja Boca Juniors y es secretario general de la AFA, descartó presidir la nueva Asociación del Fútbol Argentino. "Tenemos que buscar un candidato de consenso. Ni (Luis) Segura ni (Marcelo) Tinelli. Cuando los dos empataron, algo raro, quedaba claro que ninguno de los dos tenía el consenso para ser presidente", afirmó.

Sin embargo, Angelici sostuvo que al momento no le interesaría ser él ese candidato. "Todavía falta, pero en abríl por ahí tengamos un nombre", dijo.



Redacción de Perfil.com