POLITICA PRESION RENOVADA DEL EJECUTIVO

Aníbal F. apuntó contra un colaborador de Fayt

Dijo que Pablo Hirschmann, secretario letrado del juez más veterano del tribunal, es una suerte de “quinto miembro” de la Corte y discute “mano a mano” los fallos con Lorenzetti.

PERFIL COMPLETO

Foto:Captura de pantalla

Para desprestigiar aún más a Carlos Fayt, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que uno de los colaboradores del juez de la Corte es el encargado de discutir mano a mano con Lorenzetti los fallos que tiene que firmar el magistrado. “Todos sabemos que hay un quinto miembro, el doctor Pablo Hirschmann, un letrado que trabajó a la par de Nazareno cuando era presidente de la Corte y ahora trabaja con Fayt, que se sienta mano a mano con Lorenzetti a discutir los trabajos”, advirtió. Y agregó: “lo sabemos todos: es una suerte de quinto miembro sin los 2/3, que se le reclamaban a los conjueces y sin ningún tipo de acuerdo, y sin embargo, es el que se sienta a discutir los temas con el doctor Lorenzetti”.

Fernández es el vocero de la embestida contra Fayt. Plantea que el ministro de la Corte no está en condiciones de ejercer el cargo. Ayer, dijo que respeta lo que dice la familia del funcionario judicial, y que desea que ojalá que Fayt “esté bien”.El periodista Horacio Verbitsky difundió hace una semana que Fayt no había estado presente en la acordada que promovió la re-reelección de Lorenzetti hasta 2019, y que le habían llevado el fallo para que lo firme a su casa. Según el artículo del periodista de Página/12, no habría reconocido a uno de sus secretarios.

Fernández abonó esta idea al decir que uno de los secretarios de Fayt es el que se sienta a hablar con Lorenzetti sobre los fallos que tiene que firmar.  El funcionario, como otros miembros del Gabinete, discuten la idoneidad de Fayt y lo desafían a hablar en público. A través de su abogado, Jorge Rizzo, Fayt dijo que no renunciará al menos hasta diciembre de 2015.
Va en sintonía con la estrategia de la oposición, de no aprobar ningún pliego para la Corte al menos hasta que asuma el próximo gobierno.

La realidad es que aún con la renuncia de Fayt, la oposición no está obligada a aprobar pliegos para ocupar las vacantes, porque en un tribunal de cinco, con tres hay quórum. Fayt tiene previsto ofrecer una entrevista hoy a una radio, según aseguró el abogado Jorge Rizzo. Es lo que estaba pidiendo el Gobierno.



Mariano Confalonieri