POLITICA CELEBRACIÓN K


Aníbal F. pidió aplicar ya la ley y a Mariotto se le "piantó un lagrimón"

El oficialismo se mostró feliz por el fallo de la Ley de Medios. El comunicado de Unidos y Organizados.


Foto:Cedoc.

Diferentes figuras del kirchnerismo celebraron esta tarde el fallo de la Corte Suprema en torno a la constitucionalidad de la Ley de Medios. El senador Aníbal Fernández reclamó una "inmediata" aplicación de la ley, mientras que el extitular del AFSCA Gabriel Mariotto confesó que se le "piantó un lagrimón" y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich pidió "humanizar" la actividad económica ligada a los medios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, afirmó hoy en San Juan que "el Estado ya tiene el poder de poner en marcha la ley" de Medios y lamentó que “hayan tenido que pasar cuatro años para esto”.

“Ahora el Estado tiene toda la facultad para actuar”, dijo el exjefe de Gabinete, quien además consideró que “como no se le dio lugar a la demanda de Clarín sobre algunos artículos cuestionados, ahora los medios deberán adecuarse”.

El legislador pidió que “el Estado actúe como corresponde y en forma inmediata, porque la demanda de Clarín cayó". "Los medios deberán adecuarse a través de un plan”, reiteró. 

En el mismo sentido, el vicegobernador bonaerense y extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, dijo estar "muy conmovido" por el resultado del fallo judicial. "Se me piantó un lagrimón", confesó.

Mariotto, uno de los impulsores de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual, se mostró exultante: "Tenemos el título grande" de "la madre de todas las batallas". "Vivir en pluralidad y en diversidad es un desafío que no habíamos podido cumplir, o había dictadura o había monopolio; estamos muy emocionados", añadió.

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que “este fallo permite la aplicación plena de la Ley 26522 para la democratización de los medios de comunicación y la pluralidad para la construcción de calidad institucional. Estoy a favor del capital, pero de un capital al servicio de la actividad económica para su humanización”.

El mandatario chaqueño, que pertenece al consejo ejecutivo del AFSCA, apuntó que “se trata de un capital al servicio de la economía y del bienestar, a diferencia del que se erige en oligarquía para disputarle el poder al Estado que emana de la voluntad popular”. El gobernador también señaló que “los grupos mediáticos concentrados pergeñaron una estrategia para minimizar la confianza de la ciudadanía y la credibilidad pública con el objeto de articular sus propios intereses”.

Asimismo, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que la histórica sentencia "no sólo reconoce la lucha de un gobierno, sino el derecho de la sociedad argentina en su conjunto”.

“Que este pronunciamiento del máximo tribunal se dé en momentos en los que conmemoramos los 30 años de democracia, vuelve al fallo más que significativo", señaló Sileoni a través de un comunicado de prensa. “Esperamos que a partir de la vigencia de esta norma el derecho de todos nuestros niños, niñas y jóvenes a acceder a la señal infantil del Ministerio de Educación nacional, Pakapaka, se convierta en un hecho”, concluyó Sileoni.

En tanto, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, dijo hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios "es para festejar". "Hay que estar muy contentos, hay que festejar que finalmente esta ley es posible. Los que luchamos para esta ley lo celebramos", dijo Saintout en diálogo con la TV Pública.

Comunicado 'descamisado'. A todo esto, la agrupación Unidos y Organizados sostuvo que la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, constituye un "triunfo de la democracia".

La decisión se tomó "el día previo a esa histórica jornada del 30 de octubre de 1983, cuando el pueblo argentino, concurriendo masivamente a las urnas, recuperó el Estado de Derecho. Este es el mejor regalo a nuestra democracia en sus 30 años de vida".

"Por fin la Corte Suprema de Justicia se expidió. Y es después de cuatro años de espera, tras una medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín", y recordó que la ley "fue aprobada en 2009 por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional".

A su vez, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Mario Oporto (FPV-Buenos Aires), aseguró que la decisión de la Corte Suprema es "un triunfo de los poderes del Estado y de toda la sociedad democrática”.

El diputado señaló que la ley sancionada hace cuatro años por el Congreso “es una herramienta fundamental de los cambios que vive la Argentina desde 2003” y aseguró que “su historia revela cómo debe sostenerse una lucha de poder en democracia”, señaló a la agencia Télam.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ley de Medios
  • Corte Suprema de Justicia
  • 29O