POLITICA DIRECTORIO DEL BANCO PROVINCIA

Aprueban créditos para Calcaterra, Caputo y la firma del cuñado de Macri

También se entregaron beneficios para el Jockey Club y para un colegio de Nordelta, vinculado a la familia del jefe de asesores, José Torello. La oposición los ratificó.

PERFIL COMPLETO

Amigo. La constructora del amigo presidencial Nicolás Caputo fue una de las favorecidas.
Amigo. La constructora del amigo presidencial Nicolás Caputo fue una de las favorecidas. Foto:Cedoc Perfil

El Banco Provincia aprobó en la reunión de directorio de dos semanas atrás la renovación de créditos para Iecsa, la constructora fundada por Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, para la firma Caputo, de Nicolás Caputo, el mejor amigo presidencial, y para Cheek, la firma de indumentaria que preside Daniel Awada, cuñado del Presidente. No fue una reunión de rutina. También se aprobó una ampliación del descubierto del Jockey Club, dedicado al “mejoramiento de la raza caballar”, y un exclusivo colegio del country Nordelta, entre cuyos dueños figuran familiares del jefe de asesores presidenciales, José Torello. Para pedir créditos a la banca pública, el establecimiento se presentó como Colegio San Lucas Sociedad Anónima, pero para captar alumnos prefiere llamarse Saint Luke’s College y su lema es “true love and true companionship”.

En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con relevamientos oficiales, más del 75% de las 11 escuelas públicas necesitan arreglos en sus instalaciones. Incluso hay comedores clausurados. En referencia al colegio de Nordelta, donde sus habitantes llegan a pagar hasta seis mil pesos de expensas mensuales, las autoridades del Banco Provincia explicaron que el Saint Luke’s College solicitó $ 17 millones que “utilizarán para obras de ampliación de la escuela”. “Nos enorgullece prestarles a colegios e institutos educativos, en especial porque es un segmento al cual los bancos en general le huyen”, agregaron las autoridades.

Garantías. El monto principal de los beneficios a las empresas con vínculos con el macrismo va dirigido a la constructora Iecsa, de Calcaterra, a la cual se le concede “un margen rotativo por hasta la suma de $ 100 millones en carácter de renovación, para ser utilizados en préstamos de interés vencido”. Calcaterra logra beneficios impensables para una pequeña y mediana empresa, ya que la Provincia se hace cargo de la garantía porque se presentan como respaldo los mismos certificados de las obras públicas. En todos los casos, los créditos tienen tasas subsidiadas.

El subgerente general de Comercialización y Créditos de Banco Provincia, Juan Lasala, contestó que las firmas beneficiadas “están vinculadas al Banco desde hace años y que han recibido financiamiento de acuerdo con las líneas de crédito que la institución tiene vigentes”. “Son empresas que por lo general se financian con diversos bancos. Banco Provincia es el tercero en préstamos del sistema financiero argentino y tiene acreditadas como clientes más de 114 mil empresas”, justificó.

Iecsa recibió el primer préstamo de Banco Provincia durante la gestión Guillermo Francos y Gustavo Marangoni, en 2011, por un monto de 20 millones de pesos con un plazo de 24 meses. En aquella oportunidad terminó de pagarlo en 2013.

La coincidencia de los beneficios con el círculo íntimo del Presidente capturó la atención de sectores gremiales del Banco Provincia y de la oposición de la Legislatura bonaerense, que el martes próximo podría debatir si avanza con una citación de su directorio, encabezado por Juan Curuchet.

Otros de los beneficiarios polémicos es el exclusivo Jockey Club, al cual se le otorgó “un descubierto en cuenta corriente por $ 4 millones”. El Jockey Club recibe subsidios del gobierno de la Provincia desde 2001. El margen de descubierto que se le otorgó fue para cubrir el desfasaje entre el subsidio y los pagos de sueldos a los empleados. Fue pedido por quienes se reúnen habitualmente en su sede social de la avenida Alvear al 1300. La casona es el resultado de la integración de dos mansiones en uno de los lugares más exclusivos de Buenos Aires, una elegancia que sólo compite con el club house rodeado de canchas de golf. El banco respondió que el Jockey Club “emplea a 138 personas de extracción humilde, muchos viven en La Cava”. Previamente, el banco había entregado créditos a Boca, el club que preside Daniel Angelici, y a San Lorenzo.

A Cheek Sociedad Anónima, la empresa textil del hermano de Juliana Awada, se le subió el margen de operaciones directas de 20 millones de pesos a 30 millones de pesos. Se trata de la firma que es dueña de la marca de ropa infantil Cheeky.

Por último, a Caputo Sociedad Anónima, la empresa constructora de Nicolás Caputo, se le renovaron márgenes de operaciones directas, descubierto de cuentas corrientes, al tiempo que se le subió el margen del préstamo amortizable de 8 millones a 10 millones. Es una forma de financiarle los propios intereses de créditos anteriores. El sueño de cualquier pequeña empresa.

Los beneficios fueron aprobados por todos los directores,  del macrismo y la oposición. No hubo objeciones de Eduardo Di Rocco, que responde a Florencio Randazzo, ni de Andrea García, del justicialista Grupo Esmeralda, ni de Daniel Arroyo, del Frente Renovador, ni del radical Diego Rodrigo.