POLITICA LA INVESTIGACION, A CARGO DE OYARBIDE

Apuntan a un cómplice interno en el robo al Ministerio de Cultura

PERFIL COMPLETO

Foto:Ministerio de cultura

El robo en el Ministerio de Cultura ya es investigado por el juez federal Norberto Oyarbide y las sospechas apuntan a un entregador del propio organismo. La cartera que dirige la cantante Teresa Parodi fue el escenario de un incidente que despierta sospechas en el Gobierno y en la Justicia, como reveló PERFIL el sábado pasado.

El robo ocurrió la madrugada del sábado 16 en la sede central del ministerio, donde tiene su despacho la ministra Parodi. Fuentes judiciales confirmaron que alguien que conocía el edificio y su funcionamiento ingresó a través de una ventana que da a la calle. Desde esa entrada, el o los intrusos tendrían garantizado que no podrían ser detectados por cámaras o el personal de seguridad. El fiscal del caso, Miguel Angel Osorio, evaluaba esta semana citar como testigo a la ministra.

Desde la cartera reconocieron el episodio pero mantienen un silencio rotundo sobre los detalles del hecho. La Justicia confirmó ayer que el o los intrusos robaron siete cámaras de fotografía muy costosas del área de prensa. Fueron directo a un despacho donde estaban guardadas.

Fuentes oficiales, en tanto, aseguraron que los responsables de este acto habrían llegado hasta el despacho de la ministra Parodi, donde quedó una pintada intimidatoria y desapareció una guitarra de su propiedad. No se llevaron los televisores plasma ni la computadora del despacho, sólo uno de sus objetos personales más preciados de Parodi. En la Justicia no confirmaron estos datos.

El juez Oyarbide ordenó las primeras medidas, como pedir imágenes de las cámaras de seguridad internas y externas. La denuncia se hizo el mismo sábado 16 cuando muy temprano por la mañana, un funcionario de Cultura ingresó al edificio, fuera del horario laboral, y detectó que faltaban las cámaras. La sede es custodiada por una empresa de seguridad privada y la Justicia investigará el accionar de los custodios esa noche.

En el Gobierno, allegados a Parodi conectaron el robo con las investigaciones que impulsó la ministra contra funcionarios del área que respondían a Jorge Coscia, ex titular de Cultura. Parodi había iniciado una investigación interna por el manejo de un presupuesto de $ 120 millones. En el ministerio se negaron a confirmar esa versión, pero PERFIL accedió a papeles que demuestran la existencia de un expediente interno sobre el caso.



Emilia Delfino