POLITICA LO HABÍA ACUSADO KICILLOF


Sobreseen a Aranguren en una causa por forzar una devaluación

El ministro de Energía era investigado porque cuando era presidente de Shell, la petrolera compró unos 4,5 millones de dólares.

Ministro Aranguren
Ministro Aranguren
Foto:DyN
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue sobreseído en una causa donde se lo investigaba porque, cuando era presidente de Shell, la petrolera compró unos 4,5 millones de dólares en 2014 lo cual, según la denuncia, habría derivado en una devaluación.

Según informaron hoy fuentes de Tribunales, el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff se pronunció por sobreseer a Aranguren y a los siete presidentes de los directorios de los bancos que intervinieron en la compra y venta de dólares por la investigación judicial en la que determinó que no se cometió ningún delito.

La causa se inició a instancias de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) para que se investigaran operaciones de compra y venta de dólares que se realizaron el 23 de enero de 2014 en el mercado mayorista y minorista. 

Según la denuncia que impulsó el fiscal Carlos Gonella, las operaciones de la compra de dólares para pagar importaciones por parte de Shell habrían llevado el precio de la moneda extranjera de 7,405 pesos a 8,7 pesos.

El fiscal Guerberoff impulsó la causa y comenzó una pesquisa, pero en las últimas horas, tras una serie de averiguaciones y testimonios, se estableció que "el tipo de cambio no fue fijado por la empresa de energía", sino que fue la cotización que hizo uno de los bancos y que "se guió por los precios del dólar frente al peso argentino surgidos del juego de la oferta y demanda que tuvo lugar en el contexto de la rueda mayorista del 23/01/2014".