POLITICA DERECHOS HUMANOS

Archivo de la Memoria: anulan por decreto el nombramiento de un nieto recuperado

Horacio Pietraglia Corti había sido designado el 6 de diciembre. El texto sostiene que su proceso de selección “no corresponde”. 

Foto:Cedoc

El Poder ejecutivo hizo oficial la designación de Gustavo Peters Castro como nuevo presidente del Archivo Nacional de la Memoria y a la vez, anuló la designación al frente de ese organismo del nieto restituido y ex diputado kirchnerista, Horacio Pietragalla Corti, que se había efectuado cuatro días antes de la finalización del mandato de Cristina Fernández.

A través del decreto 218/2016, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se manifestó que Pietragalla Corti había sido designado "a partir del 6 de diciembre de 2015" por un plazo "de cuatro años", pero su designación se efectuó "cuatro días antes de la asunción del nuevo gobierno".

En los considerandos del decreto, se explicó que ese nombramiento "no responde a un proceso de selección abierto y de evaluación de antecedentes del candidato propuesto, sino que su elección y designación responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional, resultando por lo tanto un cargo de conducción política que debe adecuarse a los lineamientos fijados por aquél". A la vez, se afirmó: "Que por lo expuesto, se entiende necesario dejar sin efecto la designación realizada mediante el decreto N° 2664/15 y proceder a designar un nuevo Presidente del Archivo Nacional de la Memoria", agregó.

En el nuevo decreto, se afirmó que Peters Castro, quien representaba al Gobierno porteño en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), "reúne los requisitos de idoneidad técnica y moral para el desempeño del cargo". El artículo cuarto expresa que la presidencia del organismo "será ejercida por un funcionario de carácter extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a Subsecretario, el cual será designado por el Poder Ejecutivo Nacional".

El Archivo Nacional de la Memoria contará con un secretario ejecutivo. Tendrá carácter de extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a Director nacional. Además, el Archivo contendrá un consejo asesor, cuya composición y atribuciones serán definidas por su presidente.

Horacio Pietragalla Corti, ex diputado del Frente por la Victoria, es hijo de desaparecidos (Horacio "Chacho" Pietragalla y Liliana Corti). En 2003 fue restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. 



Redacción de Perfil.com