POLITICA


Argentina en default | Cafiero va a la Corte por el fallo de Griesa

El exlegislador interpuso un per saltum para apurar el trámite judicial. Espera que el máximo tribunal defina una alternativa en el conflicto con los fondos buitre.

Mario Cafiero le pidió el
Mario Cafiero le pidió el "per saltum" a la Corte para que defina si es constitucional la intervención de Griesa.
Foto:Cedoc

Un mes después de que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, manifestara la importancia de cumplir con las sentencias judiciales en una solapada referencia al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, el dirigente de UNEN Mario Cafiero pidió un per saltum al máximo tribunal argentino para que se expida sobre la constitucionalidad de la actuación del juez norteamericano en cuestiones de deuda nacional. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se trata de una acción que reitera lo que el propio dirigente de UNEN, acompañado por el abogado Carlos Negri, intentó en junio en el marco de una acción de amparo apuntada a "declarar la nulidad absoluta e insanable, por manifiesta inconstitucionalidad, de la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros en materia de deuda pública del Estado Nacional", que posibilitan la intervención del juez Griesa, informó DyN.

La presentación ante la Corte Suprema quedó radicada bajo el expediente 1464 y procura "saltar la instancia" de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, tribunal que debería revisar un fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, quien rechazó la acción de amparo. 

Ese fallo no se pronunció sobre el fondo del planteo sino que lo desestimó porque entendió que Cafiero no tenía legitimidad para hacer el reclamo. Sin embargo, el exdiputado peticionó "la nulidad de las prórrogas de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y a las renuncia de inmunidades soberanas sobre bienes de propiedad del Estado, en materia de deuda pública".

"La Constitución sólo admite la prórroga de jurisdicción en dos casos: cuando se trate de cuestiones de derechos humanos o por tratados de integración en organismos supranacionales. El resto de la jurisdicción, es decir el derecho de juzgar en cuestiones de materia federal como la deuda pública, es exclusiva de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Argentina", argumentó.

De esta forma, será el tribunal de Lorenzetti el que decida si otorga o no el per saltum. El titular de la Corte se había pronunciado en contra de la actuación argentina en el conflicto judicial al decir que "las sentencias se tienen que cumplir".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Fondos buitre
  • Mario Cafiero
  • Constitucionalidad
  • Tribunales norteamericanos
  • Deuda externa
  • Argentina en default
  • juez Thomas Griesa