POLITICA POLÍTICA EXTERIOR


Argentina negocia con el Reino Unido vuelos directos a Malvinas

Malcorra también evalúa con su par británica la posibilidad de realizar exploraciones marítimas en las Islas.


Foto:Cedoc
El gobierno nacional intenta acercar posiciones con Gran Bretaña para que "en el corto plazo vuelvan los vuelos directos" a Malvinas y la posibilidad de negociar exploraciones marítimas en el territorio isleño. El anuncio se produce junto con la visita de la canciller Susana Malcorra a Londres, donde asistió a la cumbre de la Paz y mantuvo una reunión con la ministra de Estado británica, la baronesa Joyce Anelay

Por otro lado, se acordó también que "la Cruz Roja" sea la encargada de iniciar las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. 

"Están viendo de iniciar un diálogo. La idea es que en el corto plazo vuelvan los vuelos directos. La canciller busca empezar a hacer una negociación, un diálogo serio para negociar estos temas", precisaron fuentes de la cancillería a la agencia DyN.

El anuncio se da en el marco de la visita a Buenos Aires del ministro británico para América Latina y las islas Malvinas, Alan Duchan, quien estará presente junto con varios empresarios británicos en la Cumbre de Inversiones argentina. 

Actualmente, la empresa chilena Latam hace un vuelo cada sábado desde Santiago de Chile a Mount Pleasant (Malvinas), pasando por Punta Arenas (sur de Chile), en tanto una vez por mes ese mismo vuelo hace escala en Río Gallegos de ida y de vuelta. Durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se prohibió a los isleños que organizaran charters que pasaran por el espacio aéreo argentino, política que siguió la ex mandataria Cristina Fernández
 
En noviembre de 2015, CFK amenazó con no autorizar más los vuelos semanales desde Chile a las Malvinas, que sobrevuelan por espacio aéreo nacional y son el único puente aéreo entre el archipiélago y el Continente, en búsqueda de que el gobierno británico cediera a un inicio del diálogo por la soberanía de las islas.