POLITICA


Argüello desmintió que se vaya de EEUU por "internas"

El exembajador explicó que Cristina le anticipó su decisión "semanas atrás".


Foto:Télam

Tras haber sido reemplazado en su cargo como embajador argentino ante Estados Unidos por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Nahón, Jorge Argüello salió a desmentir las versiones de que el enroque fuera provocado por "internas" dentro del gobierno que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En concreto, el diplomático, nominado para dirigir la embajada argentina en Portugal, negó que su cambio de destino se debiera a una presunta disputa con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

“Desmiento terminantemente las afirmaciones publicadas en la tapa del diario Clarín", sostuvo Argüello en una carta pública dirigida a Héctor Timerman y difundida por Cancillería. "En las mismas se presenta –burdamente- la decisión de la Presidenta de la República, referida a mi alejamiento de la titularidad de la Embajada en EEUU, como producto de una disputa entre funcionarios de su gobierno", agregó. El embajador aseguró que "cualquier diferencia que yo pueda tener o haber tenido con cualquier funcionario del gobierno de ninguna manera puede ser interpretada como determinante de dicha decisión". Por el contrario, afirmó, "fue la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien me anticipó su decisión de impulsar cambios varias semanas atrás". "No resulta casual, que en momentos de importantes definiciones referidas al explícito incumplimiento de la ley por parte del grupo Clarín, el medio recurra a cualquier circunstancia para denostar e intentar debilitar al gobierno y a la figura presidencial procurando, en este caso, utilizar mi persona como recurso para dicho objetivo", opinó Argüello en su carta. Para el embajador, "resulta indignante ver cómo se valen de cualquier circunstancia coyuntural para arribar a interpretaciones forzadas e intencionales, orientadas a dañar al gobierno e intentar generar problemas de estado allí donde no existen". "Las decisiones de la Presidenta de la República –responsable final de la política exterior de nuestro país- son las únicas que determinan el movimiento de sus funcionarios. En el caso de la embajada en Estados Unidos, la misma está fundada en la necesidad de contar –en este momento- con un perfil que mejor exprese los objetivos del gobierno nacional respecto de la agenda bilateral con los Estados Unidos" agregó el funcionario. "En el día de ayer me he comunicado con el Canciller Héctor Timerman y con quien será mi sucesora a los efectos de poner en marcha el proceso de traspaso de esta Embajada", concluyó Argüello.



Redacción de Perfil.com