POLITICA A NIVEL NACIONAL

Arrancó el debate para implementar juicios por jurado

Las Comisiones de Legislación Penal y de Justicia del Congreso recibieron expertos en la materia para empezar a tratar un proyecto de ley.

Jucio por Jurado
Jucio por Jurado Foto:Cedoc

Este martes, el Congreso inició el debate den comisiones del proyecto de ley que plantea la implementación de juicio por jurado a nivel nacional. Según sostiene su impulsora, este mandato está establecido en la Constitución. 

La diputada nacional por la Unión Cívica Radical, Gabriela Burgos, defendió el proyecto al sostener que se trata de "un mandato que estableció la Constitución Nacional de 1853, que busca garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad". 

Valeria Hans, especialista internacional en el tema, estuvo presente en Comisiones de Legislación Penal y de Justicia del Congreso. Este mecanismo se usa hace siglos en los países angolsajones, como Estados Unidos y Reino Unido. 

Además, ya existen varias provincias en el país que implementaron el sistema desde hace más de una década, como Córdoba, Neuquén y Buenos Aires.