POLITICA A TRAVES DEL SITIO ‘YEGUA Y GRONCHA’

Artistas web y K hacen arder las redes

En una original presentación online, un grupo de adherentes del kirchnerismo lo defiende desde la comunicación visual.

Foto:yeguaygroncha.com

En momentos en que se debate la sucesión del kirchnerismo, se presenta en la web y las redes sociales una militancia atrevida dispuesta a defender con un proyecto artístico los principales símbolos del mandato de Néstor y Cristina Kirchner.

Yegua y Groncha ya agita el debate con su nombre. “Buscamos darle un sentido positivo al insulto”, explican quienes trabajan en este proyecto online sobre el nombre que eligieron. Hace referencia a la descalificación con la que un sector de la sociedad nombra a la presidenta Cristina Kirchner y a los peronistas.  

La Ley de Medios, el pedido de paz social de Luis D’Elía, el boicot contra Shell, los precios cuidados, el matrimonio igualitario y otras banderas kirchneristas son contadas en una foto.

Quienes están frente a la cámara y detrás de ella prefieren mantener el anonimato. Se definen como militantes, apoyan a la agrupación Unidos y Organizados y trabajaron en barrios como El Tambo, junto al líder piquetero D’Elía.

“No recibimos subsidios, no nos paga nadie, bancamos y nos gusta reivindicar estas banderas y lo hacemos desde la más absoluta libertad”, aclaran sobre el trabajo que irrumpió en la web.

“Muchos kirchneristas conocidos nos apoyan, les gusta lo que hacemos, pero no vamos a ser nosotros los que demos los nombres. Es difícil para una persona pública decir que bancan a Yegua y Groncha porque saben que laburamos con libertad”, explican.

Yegua y Groncha puede aparecer desnuda con una imagen de Cristina detrás pegada en una heladera. Aseguran que las críticas por una imagen hot son mínimas y retrucan: “Se asustan más por un desnudo que por un linchamiento en la calle”.

“Más allá de ser un personaje, es un personaje de ficción basado en hechos reales. Yo voy al Mercado Central, me tomo el bondi, compro en Día, y fui albañil. Yo soy peronista”, explica la actriz que posa frente a cámara con la inscripción en su cuerpo “Por el chori y por la coca”.

“Ya sabemos que no todos pueden acceder al Mercado Central y que sería bueno ir buscando posibilidades de ampliarlo en distintas zonas, o encontrar alternativas frente al robo indiscriminado de los formadores de precios proinflación”, escriben junto a una foto en el Mercado Central en la que se comparan los precios con los de una importante cadena de supermercados que llega a tener un producto 500% más caro.

“Viva Cris”, con la imagen de Yegua y Groncha, fue su manera de criticar la reciente tapa de la revista Noticias titulada “Vía Crisis”, en la que se usó la imagen de la Presidenta crucificada, edición criticada también por la mayoría de la dirigencia kirchnerista.

Yegua y Groncha tiene su web, su página en Facebook y su cuenta en Twitter, pero pronto llegará a las librerías. “La idea es salir de las redes porque nos gusta la calle, estamos trabajando en un libro, que obviamente contará con presentación artística”, cuentan. La idea es poder presentarlo en una fecha peronista, y, por ello, trabajan contrarreloj.

“Nosotros no armamos un personaje para llegar a Tinelli”, aclaran sobre la popularidad que está ganando este proyecto. Tampoco usan sus diseños para la venta de remeras ni accesorios, aunque muchos se los recomiendan.

“Hay un grupo militante que se llama Yeguas Oficialistas, con las que Cristina Kirchner tiene una foto en Facebook. Creo que, si nos conoce, entiende la ironía sobre su figura. Dejamos atrás lo despectivo para volverlo positivo”, concluyen.



Rosario Ayerdi