POLITICA


Asambleístas de Gualeguaychú insisten con cruzar hasta Fray Bentos

Contra la decisión uruguaya de cortar el paso, la caravana insiste con hacer llegar un petitorio contra la exBotnia. El freno en la frontera y la advertencia del intendente entrerriano.


Foto:Captura TN

Con una caravana de automóviles, liderados por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, comenzó la marcha de la Asamblea Ciudad Ambiental rumbo a Fray Bentos, en rechazo al aumento de la producción de la pastera exBotnia, autorizada por el gobierno uruguayo a incrementar sus actividades.

Tal como estaba previsto, al llegar a la frontera uruguaya, las autoridades del vecino país impidieron el paso de los manifestantes. "Si la asamblea no puede cruzar a Uruguay, yo tampoco voy a cruzar porque esto no es una iniciativa propia", explicó Bahíllo, en la cabecera uruguaya del puente. 

De esta forma, no se podría dar la reunión prevista entre el intendente de Gualeguaychú y su par del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf.

De la manifestación, que comenzó a las 15, participan legisladores nacionales y locales, bajo la consigna "No a las Papeleras". Según dijo Roberto Marchesino, uno de los organizadores de la Asamblea, "entre 500 y 600 coches formarán parte de la caravana" que se trasladará esta tarde a Uruguay.

"Se votó ir hasta la Intendencia de Río Negro (departamento uruguayo en cuya jurisdicción se encuentra Fray Bentos)", dijo Marchesino a la agencia de noticias Télam. En ese momento, el organizador barajaba la posibilidad de que no los dejen ingresar: "Hay versiones de que no permitirán el paso, quizá sólo autoricen delegaciones".

Bahillo pretendía entregar a su par de Río Negro, Lafluf, "toda la información que le entregó el Canciller Héctor Timerman días atrás, además de una carta personal", según aseguró Marchesino.

Entre otras cosas, la Asamblea, en su petitorio oficial, requiere el "cierre y relocalización" de la planta, independientemente de si aumenta o no la producción, "no corresponde que esté en el lugar", enfatizaron los ambientalistas.

"El 1 de septiembre pasado -cuando se anunció el aumento de producción- fueron 250 manifestantes y lograron cruzar pero los hicieron volver", reseñó Marchesino. Mientras se alistaban las columnas se desplegaron banderas con consignas como "Todos al Puente por la Vida de Todos", "No Más Mentiras" y "Sí a la Vida, Fuera Botnia".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Crisis con Uuguay
  • Asambleístas
  • ambientalistas
  • Fran Bentos
  • exBotnia