POLITICA

Así paga el Gobierno el apoyo de los gobernadores

Las cifras que recibieron las provincias aliadas durante la puja por las retenciones. Las consecuencias para los mandatarios que no se alinearon.

Foto:DyN.
En junio, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri recibió de la cartera de Julio De Vido unos $1.600 millones para obras públicas. El radical K Arturo Colombi, de Corrientes, logró refinanciar el 75% su deuda con la Nación, por un monto cercano a los $200 millones. Y Jorge Capitanich, de Chaco, embolsó $200 millones “cash” la semana pasada. Scioli, en Buenos Aires, Urtubey, en Salta, y Das Neves, en Chubut, también recibieron ayudas millonarias del Gobierno en este último mes.

El 18 de junio, un día después de enviar las retenciones al Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al gobernador Juan Schiaretti de Córdoba $18.500.000, que se sumaron a los $8.000.000 de incentivo docentes. Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca, recibió alrededor de $20 millones.

La repentina liberación de fondos a las provincias se leyó como un intento de seducir a los gobernadores díscolos. Intento que no prosperó; tanto Schiaretti, como Brizuela del Moral se mantuvieron alejados de la estrategia K, actitud que les valió el congelamiento de fondos.

A Córdoba se le adeudan en conceptos provisionales 1.600 millones y la provincia amenazó con recurrir a la vía judicial para asegurar la llegada de fondos. La realidad en Catamarca es aún más endeble, el gobierno nacional le adeuda alrededor de 100 millones de pesos y la falta de fondos no sólo genera problemas en los programas de vivienda, desarrollo social y producción, sino que también ha hecho que la provincia se quede sin estadísticas oficiales.

Mendoza, la provincia del vicepresidente, Julio Cobos, también ha salido perjudicada en el reparto. A pesar de la obediencia del actual Gobernador Celso Jaque, la Casa Rosada sólo le adelantó $5.000.000 para seguidad (de los 40 prometidos) y otros $2 millones para un programa de desarrollo ganadero, informa el diario digital MDZ. El rencor con Cobos ¿puede más?

Redacción de Perfil.com


Temas: