POLITICA CÓMO JUSTIFICAN LA MEDIDA

Autorizaron el derribo de aviones narcos y estalló la polémica

El Gobierno argumenta que será implementado de manera "excepcional". Para Berni, "no se discute más esto en el mundo". 

Foto:Cedoc

Declaró ayer el Gobierno nacional la "Emergencia de Seguridad Pública" para todo el país durante un año y algunas de sus medidas despertaron fuerte polémica. El derribo de aviones generó controversia en todo el arco político en cuanto a cómo combatir el narcotráfico.

El secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que será una medida de aplicación "excepcional". "El tema del derribo es una excepcionalidad. En los países que se tiene esta normativa, prácticamente no existen derribos", explicó el funcionario nacional.

Y argumentó: "El derribo es sólo un paso en lo que significa el control del espacio aéreo. Vamos a tener control ahora sobre las pistas clandestinas. Con la debilidad de radarización que tenemos hoy, hay más de 400 vuelos clandestinos".

Milman aseguró que el derribo forma parte de un plan integral de lucha contra el narcotráfico que incluye la compra de tecnología. "No hay tecnología para hacer este trabajo. Se van a comprar radares, drones especiales, toda una tecnología moderna y nueva. Y también en materia de comunicaciones. Había gendarmes en Santa Fe, en el monte, y no tenían manera de comunicarse con sus superiores".

Sin embargo, no fueron pocos quienes critican la decisión. Entre ellos se encuentran el ex secretario de Seguridad Sergio Berni y la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Para Berni, "la ley de derribo es un tema muy controvertido". "En todo el mundo es un tema que prácticamente no se discute más. Me parece que es una herramienta que tiene en sus manos el Poder Ejecutivo que puede o no tomar. Y en este caso ha decidido tomarla y hay que esperar los resultados. Hablaremos dentro de seis meses para ver los resultados concretos", fundamentó.

Stolbizer fue más allá con sus críticas: "Las políticas de Estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por decreto sino por consenso de las fuerzas politicas. Sólo las políticas de Estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo. No a las emergencias para el impacto y el marketing", lanzó en Twitter.

Y amplió: "Aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles. Mucho peor sin debate. El derribo de aviones es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado. Las medidas deben ser eficaces en sus objetivos. Los países que tienen leyes de derribo no han disminuido el problema del narcotráfico. Hay que mirar aduanas, corrupción política y policial. Y también hay que atender preventivamente el problema de adicciones para disminuir la demanda. Y eliminar las cuevas fiscales".

Y concluyó: "Hoy el negocio de la droga corre más por tierra y fluvial que aéreo y cuando va en aviones sale por aduanas legales. Lucha contra narcotráfico y derribo no es debate ideológico sino de eficacia de las medidas. El decreto no va en el sentido correcto".

Qué dice el decreto. Serán declaradas "hostiles" las aeronaves que "perturben, pongan en riesgo o causen un daño" en el territorio nacional. Las Reglas de Protección Aeroespacial establecen que "una vez realizado el procedimiento de identificación y establecida la comunicación", se autoriza a emitir una advertencia a la aeronave interceptada para que abandone el espacio aéreo argentino. En su defecto, "se autoriza el uso de la fuerza para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles".



Redacción de Perfil.com