POLITICA ASOCIACIÓN ILÍCITA

Imputan a Macri por presuntas irregularidades en la concesión de rutas a Avianca

El fiscal lleva adelante la medida judicial contra el Presidente por la concesión de rutas aéreas a esa compañía.

El fiscal Di Lello impulsa una investigación contra el presidente Mauricio Macri.
El fiscal Di Lello impulsa una investigación contra el presidente Mauricio Macri. Foto:Cedoc

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy una investigación penal contra el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su gobierno por la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca, presuntamente vinculada con la familia del jefe del Estado, en perjuicio de la estatal Aerolíneas Argentinas.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1 impulsó la acción penal contra el jefe de Estado, el titular del grupo SIDECO Franco Macri, el Secretario General de la Presidencia de la Nación Fernando De Andreis y responsables de la línea aérea AVIANCA por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino. 

El expediente se inició por una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié. En su presentación, los legisladores indicaron como eje principal la reciente venta de la empresa “Macair Jet” -del grupo económico liderado por el padre del Presidente- a la firma colombiana “AVIANCA” y las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa, según informan en el sitio Fiscales.gob.ar.

La imputación también alcanza al Director General de Logística de la presidencia de la Nación Carlos Cobas, al titular del grupo de empresas que conforma la línea aérea AVIANCA Germán Efromovich, al CEO de “Avian Líneas Aéreas” Carlos Benjamín Colunga López y al titular de “Unidos Air S.A.” Diego Martín Colunga López

A su vez, la fiscalía instó la acción penal contra el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Juan Pedro Irigoin y el Director Nacional de Transporte Aéreo de ese organismo Hernán Gómez, tras la ampliación de la denuncia realizada por los diputados. 

En su requerimiento de instrucción, el funcionario judicial describió una serie de maniobras -entre ellas el otorgamiento de rutas aéreas- presuntamente destinadas a beneficiar a AVIANCA, empresa de origen colombiano que opera rutas en todo el mundo, y que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

El ese marco, la denuncia detalla que “la privatización del servicio de traslado de funcionarios, la búsqueda de aviones nuevos por cifras millonarias y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar, se produce a principios de 2016 con la venta de ´Macair Jet´ a la compañía de origen colombiano AVIANCA, operación que se realizó a través del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil”.

En este sentido los denunciantes consideraron que “comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios”.

Hacia el final del requerimiento, el fiscal remarcó un último hecho de significancia jurídica para los denunciantes. Esto es, “que el pasado lunes 13, la A.N.A.C., oficializó la entrega de rutas aéreas a ´Avian Líneas Aéreas´ (AVIANCA), a través de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo de la Audiencia Pública nro. 218, autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas”. 

La causa está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 12, a cargo de Sergio Torres.