POLITICA EN UN EVENTUAL GOBIERNO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Baja de Ganancias y estímulos al campo entre las primeras medidas de Scioli

Para las semanas iniciales también analiza anunciar un plan para enfrentar el trabajo en negro, la creación de una agencia contra el narcotráfico y acuerdos con las provincias.

Foto:Pablo Temes

La “continuidad con cambio” era una frase que el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, repetía cuando aún no sabía que sería el único postulante para competir en la interna oficialista. Una vez que consiguió el apoyo de la Casa Rosada y se convirtió en candidato único, la campaña de cara a la interna de agosto se modificó y se basó en repetir los logros conseguidos en la era kirchnerista. Ya de cara a la elección general de octubre llegaron las primeras propuestas de educación, salud y seguridad. Pero las principales acciones de su posible gobierno en caso de ganar la elección del domingo surgieron después de los comicios generales de octubre.
Fue a partir de entonces cuando anunció las medidas económicas fundamentales, en busca de votantes esquivos.
Economía y trabajo. En caso de llegar a la presidencia, Scioli pretende comunicar a través de una conferencia de prensa que de manera inmediata no pagarán impuesto a las ganancias quienes perciban hasta $ 30 mil de bolsillo.
En el mismo paquete de anuncios estaría reducir la carga impositiva del IVA a jubilados y pensionados y a titulares de otras prestaciones sociales; el 82% móvil para la categoría mínima de jubilados y mejoras para monotributistas. En los anuncios, se imagina rodeado de su posible ministra de Economía, Silvina Batakis, y de otros eventuales funcionarios que trabajaron en estas propuestas, como Diego Bossio y Julián Domínguez. Además, sus equipos trabajan por estas horas en un proyecto para implementar un programa sistemático de reducción del trabajo no registrado y la creación de fondos para los grandes centros urbanos, como la capital de Córdoba y de Santa Fe.
Agro. El candidato del Frente para la Victoria anunció varias medidas para recuperar el voto en las principales zonas rurales que le dieron
un fuerte respaldo a su competidor.
La eliminación de las retenciones para el trigo, el maíz, la cebada y el girasol y una reducción para la soja aparece como la principal y primera medida que tomaría el candidato de cara al sector agropecuario.
La batería de normas para el campo fueron elaboradas por Alejandro “Topo” Rodríguez, actual ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, junto a la Fundación DAR, presidida por José “Pepe” Scioli. Rodríguez fue el funcionario sciolista que se manifestó desde un principio en contra de las retenciones y que luego fue mencionado por Scioli para ocupar la cartera nacional en caso de ganar.
En las semanas iniciales de gobierno, también haría la primera convocatoria al diálogo agropecuario federal y nacional.
Este llamado sería más amplio que el diálogo con la Mesa de Enlace que agrupa a las asociaciones agropecuarias. La convocatoria incluiría también a universidades y organizaciones técnicas del sector.
Otras medidas dirigidas al sector son el congelamiento del gasoil, aumentar los reintegros a las exportaciones y poner en marcha una compensaciones por fletes.
Pero Scioli también tomó una propuesta del economista massista Roberto Lavagna: la desgrabación de Ganancias para la compra y adquisición de equipamiento y bienes de capital para pymes.
El ex ministro de Economía presentó esta propuesta en 2005 en el Congreso, luego la incluyó Sergio Massa en su plataforma de campaña y ahora es una de las promesas de Scioli para que se convierta en uno de los primeros proyectos que trate el Congreso durante el futuro gobierno.

Seguridad y educación. Entre las primeras medidas de un eventual gobierno, Scioli quiere también anunciar la Creación de la Agencia Federal contra el Narcotráfico. También comunicará el envío de más efectivos a las fronteras, la compra de nuevos radares y la firma con diferentes intendentes de todo el país del convenio para la creación de la policía comunal.
En cuanto al área educativa, antes del nuevo ciclo lectivo el candidato buscaría poner en marcha el Consejo Nacional de la Calidad Educativa para jerarquizar y fortalecer la carrera docente en todo el territorio.

Compromisos provinciales. En caso de ganar la elección, Scioli viajará al interior del país para anunciar el inicio de los compromisos que ya firmó con los diferentes gobiernos.
En La Rioja, por ejemplo, Scioli informaría la creación de un fondo especial ganadero; en Jujuy restituiría tierras a las comunidades indígenas y, en los primeros días de su posible gobierno, incluso llegaría a Córdoba, provincia fuertemente opositora, para poner en marcha la finalización de la construcción de la autopista entre Río Cuarto y Córdoba



Rosario Ayerdi