POLITICA LA DETENCIóN DEL SINDICALISTA

Balcedo tenía listo el avión para partir rumbo al Caribe

Interpol apresó al titular del Soeme, acusado de evasión, lavado y enriquecimiento, cuando el juez se enteró de la maniobra. PERFIL accedió al informe de la UIF en el que se basó la Justicia.

Lujo. El gremialista pagaba US$ 100 mil al mes por la aeronave que tenía en el aeropuerto de Carrasco.
Lujo. El gremialista pagaba US$ 100 mil al mes por la aeronave que tenía en el aeropuerto de Carrasco. Foto:Cedoc Perfil

Mientras Interpol detenía a Marcelo Balcedo, en el aeropuerto de Carrasco la Policía Aérea uruguaya retenía a la tripulación del avión Gulfstream IV C. Esta aeronave estaba lista para partir, y el destino sería la isla de Curaçao, en pleno Caribe.

En el inicio de la feria judicial, el titular del juzgado federal de La Plata Nº 3, Ernesto Kreplak, debió ordenar la detención de Balcedo ya que había surgido el riesgo de que el sindicalista se fugara. A fin de año, la Justicia había terminado de completar los datos necesarios para llamarlo a indagatoria pero, al surgir prueba de riesgo procesal, se decidió su detención.

Entre las excentricidades con las que vivía el sindicalista, que incluían nueve vehículos de alta gama y armas de fuego, también contaba con un avión Gulfstream IV que alquilaba (con opción a compra) por cien mil dólares mensuales. Es esta aeronave en la que en la Justicia sospecharon que escaparía.

El secretario general del gremio Soeme está acusado de supuesto enriquecimiento ilícito, evasión y lavado de dinero. Este medio accedió de fuentes judiciales al informe que la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió en 2015, en el que se basó el juez para detectar maniobras sospechosas.

“Dicho cuadro se encuentra conformado por un total de 125 cheques librados por el Sindicato, entre 01/2013 y 12/2013, por un monto total de $ 54.364.221,82”, se explica en el informe basado en documentación de la AFIP.

En estos movimientos aparece el nombre de Mauricio Yebra, empleado de Soeme y mano derecha del sindicalista. “Se destaca que sobre 118 cheques relevados, un total de 102, por un monto de $ 52.520.368 (97% de la muestra), fueron endosados por Mauricio Yebra”, detalla el escrito en manos de magistrado. En la Justicia siguen los pasos de las sociedades Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA y El Chaqueñito SA, a las que podría haber derivado el dinero.

“En conclusión, considerando que las operaciones realizadas por el Sindicato y por las sociedades EPB SA y El Chaqueñito SA carecerían de justificación económica, teniendo en cuenta que en dichas operaciones se observa como común denominador la participación de Marcelo Antonio Balcedo, Paola Marina Fiege, y/o Mauricio Elías Yebra, este último vinculado a investigaciones por tráfico de estupefacientes, esta instancia entiende que, a través de las citadas personas jurídicas, no solo se podrían estar canalizando fondos ilícitos y/o marginales, sino también ‘simulando’ operaciones con el objetivo de darles apariencia lícita a los mismos. En ese sentido, se consideran las operatorias analizadas ‘sospechosas’”, concluye el informe.

Balcedo y su mujer, Paola Fiege, pasaron su segunda noche detenidos en Montevideo, luego de ser apresados en una lujosa chacra de Punta del Este. Ambos podrían permanecer detenidos en la capital uruguaya por treinta días, mientras se espera la extradición para que puedan ser indagados en La Plata.

Informe: Pablo Melgar (desde Montevideo).



Temas: