POLITICA POLÉMICA EN CONICET

Barañao: "Ningún país con 30% de pobres aumenta la cantidad de investigadores"

El ministro de Ciencia y Tecnología justificó la decisión del Gobierno de reducir la cantidad de ingresantes al Consejo de Investigaciones.

Lino Barañao.
Lino Barañao. Foto:Agustin Macarian

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró que "no hay ningún país que, con un 30 por ciento de pobres, esté aumentando el número de investigadores", tras la decisión de reducir la cantidad de ingresantes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Tras una reunión de coordinación con el presidente Mauricio Macri, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología sostuvo que se proponen, con un número menor de ingresantes, "tender a una situación de equilibrio que permita que todos los años ingresen investigadores".

"Si tuviéramos un ingreso exponencial, tendríamos que restringir en cuatro o cinco años hasta que pudiéramos reponer investigadores que se jubilan", agregó según consignó la agencia DyN.

"No alcanza con tener más investigadores, sino que se dediquen a desarrollos productivos y a la solución de problemas sociales", remarcó el funcionario, aseguró que cuenta "con todo el apoyo" del Presidente, y subrayó que en el retiro de Chapadmalal pudo exponer "los objetivos de largo plazo" de la cartera a su cargo.

El objetivo, indicó Barañao, es "tener más investigadores, pero con un perfil diferente, más insertos en las necesidades del país".

En ese contexto, el director del Conicet, Alejandro Ceccatto, justificó la decisión del gobierno de reducir para 2017 el número de investigadores ingresantes al organismo en 60% y argumentó que de mantenerse la tendencia habría un crecimiento "exponencial", luego de que durante el último año del kirchnerismo se aprobara un "ingreso masivo, con ningún criterio".