POLITICA ENTREVISTA CON PERFIL.COM

Berni contra quienes lo tildan de represor: "Que se presenten a elecciones"

El secretario de Seguridad cargó contra las agrupaciones de izquierda que reclaman su renuncia. Su flamante rol de padre y la situación del motochorro Aguirre.

PERFIL COMPLETO

Foto:Télam

El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni habló este martes con Perfil.com sobre todos los temas que ocupan su recargada agenda: inseguridad, el motochorro, extranjeros que delinquen y hasta su rol como padre.

En diálogo telefónico con Perfil.com, Berni detalló, en primer término, la situación actual de Gastón Andrés Aguirre, quien bajo la modalidad conocida como "motochorro" asaltó al turista canadiense en el barrio de La Boca. "Aguirre tenía que declarar esta mañana, pero no soy optimista. Está pocesado pero eso no quiere decir que quede detenido".

"Creo que la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿En qué cambia que esté detenido? Sólo permite retrasar un crimen unos meses. Acá el problema de fondo es otro. El árbol no nos deja ver el bosque. El problema es que no hay resociabilización del que delinque", dijo el viceministro de Seguridad y remarcó: "No estamos discutiendo si está bien o está mal su libertad, que naturalmente que está mal, pero el punto es pensar cómo hacemos para que no vuelva a delinquir".

En otro tramo de la entrevista, se le preguntó sobre la polémica instalada respecto de los extranjeros que delinquen en territorio argentino. "Para que esa estadística no crezca sólo hace falta cumplir la ley. Con cumplirla ya sería un paso importante. No es la solución pero es un etapa por superar. Igualmente, no existe una solución sencilla para este tema".

En tercer lugar, se refirió a la amenaza recibida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el autodenominado Estado Islámico. "La Presidenta está muy bien custodiada tanto en Argentina como en este momento en Nueva York". El funcionario no pudo brindar mayor información debido a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

En otro orden de cosas, Berni hizo referencia a la manifestación dirigida por agrupaciones de izquierda y el partido MST contra su persona. Según se informó, protestarán esta tarde frente a las oficinas del Secretario de seguridad. Lo acusan de "represor" y además exigen su renuncia. El reclamo se fundamenta en los últimos choques entre efectivos de Gendarmería y los militantes en instancias de corte de ruta.

Ante esta situación, Berni se limitó a desafiar: "Que se presenten a elecciones y que ganen". Además, contó a Perfil.com que no pudo encontrar un reemplazo para el coronel retirado Roberto Galeano, ex supervisor de los operativos de seguridad. "No hay reemplazo para una persona así. Tenía años de formación y experiencia", se lamentó.

Por último, y entre risas habló a gusto sobre su flamante rol como padre primerizo: "Estoy muy contento. Juan está muy bien y la madre (Agustina Propato) también. Fue un poco adelantado así que tuvo que ser por cesárea, pero están muy bien". Berni confesó a Perfil.com que a pesar de las tareas que lo mantienen ocupado, logra dedicarse a su bebé recién nacido y que ya cambió varios pañales. "Es genial ser padre. Juan se parece a los dos", detalló.



Emiliano G. Arnaéz