POLITICA CASO NISMAN

Berni explicó al fiscal que lo denunció porqué fue al departamento de Nisman

El exsecretario de Seguridad de la Nación se presentó ante el Poder Judicial para justificar su actuación el 18 y 19 de enero de 2015 en el departamento del difunto titular de la UFI-AMIA.

El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni.
El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni. Foto:Télam

Sergio Berni, exsecretario de Seguridad de la Nación, está imputado por presuntas anomalías durante la inspección del departamento de Alberto Nisman el 18 y 19 de enero de 2015, cuando el extitular de la UFI-AMIA fue hallado sin vida. Por eso, el exfuncionario de Cristina Fernández de Kirchner se presentó este lunes espontáneamente ante el fiscal Eduardo Taiano, que el viernes pasado lo imputó por esos episodios.

Según fuentes judiciales, Berni se presentó ante Taiano para intentar explicar que la razón por la que estuvo en el departamento de Nisman fue que lo llamó la Policía. El ex funcionario K fue imputado junto a la jubilada fiscal Viviana Fein, el juez Manuel De Campos, el entonces jefe de la Policía Federal Román Di Santo y el jefe de la custodia de Nisman, de apellido Luna.

Berni apareció voluntariamente en Comodoro Py 2002 mientras la expresidenta declaraba como testigo en el juicio por encubrimiento en la causa AMIA, por el desvío de la 'pista siria' y el armado del expediente 'Brigadas', donde está acusado el ex presidente Carlos Menem.

Días antes de su muerte, aún caratulada como "dudosa" en la causa, Nisman había acusado a Cristina por encubrimiento a Irán, señalado como responsable del atentado. Berni afirmó que en la noche del 18 de enero de 2015, cuando Nisman fue hallado muerto con un tiro en la cabeza, había "mucha confusión", no se sabía qué había pasado ni si el muerto era el fiscal de la UFI AMIA.

Insistió en que el juez De Campos ya estaba en el lugar y que luego llegó Fein, tal como lo dijo a los medios de prensa en las horas posteriores al deceso de Nisman. Trascendió que Taiano le dijo que podía designar a un abogado defensor para tomar conocimiento de la causa.