POLITICA POLEMICAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO

Berni pide cambiar la ‘laxitud’ de leyes frente a los extranjeros

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc perfil
La locuacidad del mediático secretario de Seguridad, Sergio Berni, superó las cinematográficas escenas de los operativos antidroga en los que participa.  “Nosotros entendemos que hay que entregarles las herramientas a los jueces porque la Justicia es la columna vertebral en la lucha contra el delito y es nuestra responsabilidad poder agilizar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que la Justicia pueda actuar con mayor celeridad. Entendemos que el Poder Legislativo también tiene que darle herramientas a la Justicia para que los tiempos judiciales sean los que los ciudadanos necesitamos. Creo que la única manera de avanzar para darles mayor respuesta a los ciudadanos es trabajar coordinadamente”, explicó a PERFIL el funcionario cuando salió de la reunión que mantenía con los jueces federales del norte.
—¿Hizo falta que la Corte advierta por cuarta vez, para que se reúna con los jueces?
— No. Esta reunión la hemos hecho desde el Ministerio de Seguridad, nuestro contacto con la Justicia es permanente.
—¿No cree que los reclamos de los jueces también parecen permanentes?
—Sí. Nosotros vemos casos como el del Juzgado Federal de Orán. El trabajo que nos ha dado poder conseguirle, a través de la Corte Suprema, los recursos humanos para que puedan trabajar. Así que me parece que nosotros tenemos que poner todos nuestros esfuerzos.
—¿Eso qué significa? ¿Van a mandar más gendarmes, a poner más escáneres, inaugurar más cárceles?
—No, esto significa coordinar y efectivizar todos los recursos que uno tiene. De acuerdo a cómo son las investigaciones tenemos que redistribuir permanentemente porque el delito es una cuestión dinámica y la reasignación de recursos también tiene que adaptarse a esa dinámica.
—Los jueces advirtieron sobre la inusual presencia de colombianos y mexicanos en Salta y Jujuy. ¿Cree que se volvió una zona peligrosa?
—Usted conoce mi postura en cuanto a los delincuentes extranjeros que vienen al país a delinquir. Tenemos que trabajar para que eso no suceda. Me parece que es una función del Poder Legislativo el de generar los mecanismos legales para que la laxitud de nuestras leyes no permitan la radicación de extranjeros que vienen a delinquir

F.O.