POLITICA


Berni sacará los policías de la Federal de los barrios donde opera la Metropolitana

"Estaríamos reforzando lugares más críticos con la policía y haciendo una justa distribución de los recursos", explicó.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que 5.000 agentes de la Policía Federal que operan en barrios de Capital Federal donde ya cumplen sus funciones los agentes de la Metropolitana serán traspasados a otras comisarías bonaerenses para "reforzar los lugares más críticos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"No es que se retiran" de la Ciudad, "no causemos alerta ni pánico a la sociedad", sentenció el funcionario nacional, quien aún no estableció cuando se haría efectiva la medida.

En declaraciones a radio La Red, Berni indicó que, de esta manera, "estaríamos reforzando lugares más críticos con la policía y haciendo una justa distribución de los recursos, y acoplar a la Policía Metropolitana al sistema de seguridad, que hoy no lo está haciendo".

“Cada gobernador es responsable de la seguridad y se tiene que hacer cargo de administrar sus recursos y generar las políticas de seguridad", opinó. Asimismo, volvió a quejarse del comportamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, del que dijo haber tomado una “posición muy cómoda”, “casi hasta mezquina”. El secretario lamentó que en lugar de tener efectivos en todo el territorio nacional que garanticen la seguridad, se concentran en la capital.

En esta misma línea afirmó que "el ingeniero Macri tomó la decisión, en vez de aceptar el traspaso de la Policía Federal, de crear una nueva policía, la Policía Metropolitana. Ya lleva seis años desde su creación, tiene cinco mil hombres y está presente en tres comunas, lo que equivale a diez comisarías completas". Y añadió: "Hace tres meses que venimos insistiendo en este traspaso. Esto es una cuestión de hacerse cargo de las responsabilidades que a cada uno le compete. Va a ser muy beneficioso para toda la ciudad".

Berni concluyó: "Esto es un traspaso progresivo, no es de la noche a la mañana. Hay que hacerlo con mucha responsabilidad para generar un beneficio a toda la ciudad de Buenos Aires: sumar los cinco mil policías de la Metropolitana a la responsabilidad de custodiar la Ciudad de una manera coordinada, programada, supervisada, no va a ser beneficioso para las comunas donde ya está sino para todas las comunas de la Ciudad".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que este desvío de agentes de la Policía Federal de 14 barrios porteños “no es una decisión unilateral” como se afirmó en radio La Red en conversación con Sergio Berni, sino que responde a un "común acuerdo con los distintos responsables" de la seguridad. Las autoridades de seguridad "han planteado un mecanismo de retiro progresivo para que la Metropolitana se haga cargo de la seguridad en su territorio", especificó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Sergio Berni
  • Policía Federal
  • Policía Metropolitana
  • Mauricio Macri
  • Jorge Capitanich