POLITICA

Bicameral convalidó el DNU sobre la coparticipación con las provincias

El oficialismo parlamentario consiguió emitir dictamen de mayoría sobre cinco decretos de necesidad y urgencia dictados por Macri.

Foto:Télam

El oficialismo parlamentario logró emitir un dictamen de mayoría de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo sobre cinco decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el presidente Mauricio Macri, entre ellos la devolución a las provincias del 15% de coparticipación.

Las firmas para aprobar éste último DNU, que fija los términos de la futura discusión de la coparticipación, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, se lograron tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

El objetivo del mismo es alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15 % para los estados provinciales fijado en 1992, según informó la agencia Télam.

A partir de este acuerdo, el diputado massista Raúl Pérez y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, terminaron de definir sus firmas a favor del DNU de Macri, junto a los seis diputados de Cambiemos que integran la bicameral.

Esas ocho firmas se contrapusieron con las de los ocho integrantes del Frente para la Victoria; y la cuestión se terminó resolviendo por el voto doble del presidente de la comisión, el senador oficialista de la UCR, Luis Naidenoff.

Con el dictamen favorable, el DNU quedó habilitado para ser tratado por el pleno de las cámaras; aunque en rigor, está vigentes en tanto no sea rechazados por Diputados o el Senado.

En la reunión, el diputado Pablo Tonelli, del PRO, justificó la necesidad de respaldar el DNU del jefe de Estado al afirmar: "El decreto que oportunamente firmó la titular del Poder Ejecutivo anterior violó la Constitución Nacional porque no podía usar ese tipo de instrumentos para avanzar en un tema como la coparticipación".

Al explicar el rechazo al DNU del mandatario, la diputada Juliana Di Tullio del Frente para la Victoria-PJ consideró que "el decreto publicado por el gobierno (el Acuerdo para el Nuevo Federalismo) es 'frasfaslafra', es la nada misma, es lo que surgió del acuerdo con el cogobernante Sergio Massa".

"Con este decreto no le devuelven nada a nadie, están estirando la cuestión en el tiempo y no le van a dar nada a nadie; salvo a alguno elegido a dedo. Este decreto es una vergüenza", agregó.

Para la expresidenta del bloque kirchnerista "no se cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación; lamento que se hayan generado expectativas en las provincias para llegar a esto".

Por su parte, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, también del FpV-PJ, dijo que "ese 15 por ciento es necesario para las provincias, porque la Nación se queda con algo que no es de ella".

La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021.



Redacción de Perfil.com