POLITICA BANCO CENTRAL


Bonadio: "Es un concepto pigmeo pensar que el allanamiento es político"

Para el juez federal es "una cosa absurda" creer que el operativo en el Banco Central tuvo algún tipo de intencionalidad.

Bonadio descartó toda intencionalidad política en los allanamientos.
Bonadio descartó toda intencionalidad política en los allanamientos.
Foto:Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio aseguró este miércoles que las acusaciones que hizo en las últimas horas el oficialismo, sobre que el allanamiento que ordenó ayer al Banco Central tiene intencionalidad política, es "una cosa absurda y carente de lógica", y que responde "a un concepto muy pigmeo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Policía Metropolitana, por orden del juez Bonadio, allanó este martes la sede del Banco Central en el marco de la investigación que lleva adelante por las operaciones de venta de dólares a futuro. El juez explicó hoy que la investigación se inició por una denuncia de los diputados Federico Pinedo, del PRO, y de Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, y que fue el fiscal Eduardo Taiano le dio "impulso penal".

"Plantear que una investigación penal es una maniobra política, porque soy consciente de que estamos a cuatro días de las elecciones, pero me parece una cosa absurda y carente de lógica", aseguró.

En declaraciones a radio Mitre, el magistrado advirtió además que "tratar de descalificar de esta manera" el operativo realizado por la Policía Metropolitana, "es de un concepto absolutamente muy pigmeo de la política". En ese sentido, Bonadio resaltó que el Estado "funciona permanentemente", y que su "decurso de continuidad" no puede "atarse a la lógica de la política ni a la agenda electoral de un país".

Bonadio explicó además que decidió ordenar los allanamientos luego de que los ex presidentes del Banco Central, Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, explicaran cuestiones "técnicas" de ese tipo de operaciones, y plantearan "una serie de hipótesis posiblemente ligadas a algún tipo de infracción al Código Penal".

De todas maneras, el juez aclaró que la investigación "recién comienza", y desestimó las "teorías conspirativas" sobre que se trata de una cuestión política, porque "el Estado y la sociedad tienen que demostrar que se ha cometido un delito, y por tanto tienen la facultad de ir a buscar y conseguir toda la prueba de eso".

Con respecto a las críticas que surgieron desde el oficialismo por el uso de la Policía Metropolitana para realizar el operativo, Bonadio las calificó de "lamentables" ya que esa fuerza "está absolutamente convalidada como una policía local". "Es absolutamente estúpido discutir si es la Metropolitana, la Federal, el FBI o la KGB. No solo uso la Metropolitana, uso también la Federal, la Gendarmería, la Prefectura", explicó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, negó que el allanamiento tenga "condimento político", ya que el procedimiento tuvo como fin "preservar la prueba". "Debe ser el allanamiento número 40", justificó Montenegro sobre el despliegue de efectivos de la fuerza de seguridad porteña en diversas causas judiciales.

El funcionario, al referirse al allanamiento en el BCRA, manifestó: "Esto es producto de una investigación que se inicia hace una semana o 10 días". "Es lógico que los procedimientos sean esta semana para preservar la prueba que entiende el juez que tiene que preservar", comentó Montenegro en diálogo con radio La Red. Finalmente remarcó: "No le veo condimento político, sí puede ser utilizado, pero la verdad que la idea nuestra es tener muchísima cautela y preservar la prueba".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Allanamiento al Banco Central
  • juez Claudio Bonadio
  • Policía Metropolitana
  • venta de dolar a futuro
  • Alejandro Vanoli