POLITICA LOS SAUCES

Bonadio investiga una offshore de Cristóbal López por los alquileres a Cristina Kirchner

El juez ordenó que le entreguen los balances y registros de la sociedad, principal accionista de una de las firmas del empresario kirchnerista.

PERFIL COMPLETO

Dibujos de Temes
Dibujos de Temes Foto:Pablo Temes
La Justicia comenzó a apuntar a una offshore de Cristóbal López en la causa Los Sauces, en la que se investiga si la familia Kirchner alquilaba propiedades a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez para camuflar el pago de sobornos o retornos.

El 28 de diciembre, el juez federal Claudio Bonadio ordenó a la Inspección General de Justicia de Chubut que entregue los documentos de Nitzon Holding, una firma creada por López y su socio Fabián De Sousa en Panamá, en abril de 2008, y radicada luego en Chubut, la provincia de Cristóbal. Así lo informaron fuentes judiciales a PERFIL. 

Bonadio busca las memorias, actas de directorio y balances de la firma panameña. Está interesado en un aporte de más de $ 28 millones que la offshore hizo en 2009 a una compañía de Cristóbal: Inversora M&S, la inquilina de Los Sauces. 

Nitzon Holding Inc. es una sociedad offshore con acciones al portador. El directorio está compuesto por López y De Sousa, pero no se conocen sus accionistas, explicó Silvina Martínez, abogada de la diputada Margarita Stolbizer, que pidió que se profundice la investigación sobre los movimientos de la panameña.

Entre marzo y abril de 2009, la panameña ingresó al Grupo Indalo y se quedó con más del 71% de las acciones de Inversora M&S. Ese mismo año, Inversora M&S comenzó a pagar alquileres a los Kirchner. Esta empresa de Cristóbal no es una compañía más. Es la madre del Grupo Indalo, ya que concentra gran parte de las inversiones del holding.

Los primeros movimientos de Nitzon Holding en la Argentina quedaron registrados en los balances de Inversora M&S, a los que accedió PERFIL. Los documentos muestran la importancia de la offshore en la contabilidad de la empresa de Cristóbal López.

En el balance de 2008, la compañía dijo que para lograr hacer frente a su “significativo plan de inversiones”, el directorio “se encuentra estudiando diferentes alternativas de financiamiento, entre las que se encuentran la ampliación de capital con posible renuncia al derecho de preferencia de nuestros actuales accionistas”. Es lo que sucedió con el ingreso de la panameña meses más tarde.

Hasta la llegada de Nitzon Holding, Cristóbal era el principal accionista de Inversora M&S, luego pasó a tener apenas el 9% del capital social. La panameña hizo dos depósitos a la cuenta del Banco Macro de Inversores M&S en marzo y abril de 2009 por un total de $ 28 millones. Gracias a la offshore, el patrimonio de Inversora M&S dio el gran salto: creció un 2.400% (pasó de $ 1.139.619 a $ 29.159.711).

“Tras esas operaciones Inversora M&S comenzó a pagarle de manera mensual a la sociedad Los Sauces SA el alquiler de una oficina y cocheras ubicadas en el Complejo Madero Center”, sostuvo la abogada Martínez en el expediente de Los Sauces. Pero esos alquileres a los Kirchner no figuran en los balances de Inversora M&S.

Los alquileres de Cristóbal a Los Sauces están en la mira porque, según Bonadio, “podrían demostrar un lavado de activos de origen ilícito”. En 2009, la propiedad de los Kirchner en Puerto Madero era alquilada a una financiera llamada Solvencia Crediticia. Pero en el mismo año, Inversora M&S también pagó a Los Sauces por el alquiler del mismo inmueble. Es decir, que serían alquileres simultáneos.

Según el balance, el beneficiario final de la offshore era De Sousa. Nitzon Holding no sólo se inscribió para operar en el país. También seguía activa hasta diciembre en Panamá, según los registros de ese país. Sus directores continuaban siendo De Sousa y López.