POLITICA


Bonadio pidió a la AFIP cruzar datos sobre las empresas de los Kirchner, Báez y López

Así se lo solicitó el juez federal al titular del organismo, Alberto Abad, en el marco de la causa en que se investiga a "Los Sauces".


Foto:Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá entregar a la Justicia la información fiscal que posee de la firma "Los Sauces SA", de la familia Kirchner, y otras siete compañías atribuidas a los empresarios kirchneristas Lázaro Báez, Cristóbal López y Osvaldo Sanfelice.

Así se lo solicitó el juez federal Claudio Bonadio al titular del organismo, Alberto Abad, en el marco de la causa en que se investiga a la sociedad inmobiliaria de la provincia de Santa Cruz, que es propiedad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un 45%; Máximo Kirchner, 32,5%, y Florencia Kirchner, 22,5%.

El magistrado solicitó que en 30 días le entreguen la información que surja del cruce de datos de "Los Sauces" con las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, de Cristóbal López, y Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank & Costilla, de Lázaro Báez, así como Negocios Patagónicos y Refugio Austral, atribuidas a Sanfelice, según informó la agencia DyN.

El juez investiga en este expediente los negocios inmobiliarios de la familia Kirchner a través de la firma "Los Sauces SA", donde los principales inquilinos fueron Báez (hoy detenido por la causa por lavado o "ruta de dinero K") y López (imputado por maniobras con el impuesto a los combustibles).

Bonadio le pidió a la AFIP que en un mes "se sirva disponer que personal de dicho organismo realice sendas fiscalizaciones a efectos de informar la coherencia de las relaciones comerciales de todo tipo (ej. societarias, relaciones de servicios cliente/proveedor, prestadores de servicios, financieras) entre 'Los Sauces SA'" y una serie de contribuyentes, como empresas vinculadas a Báez y López.

Además, se pidió corroborar la relación de "Los Sauces" con la ex jefa de Estado y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, la sucesión del expresidente Néstor Kirchner y el vínculo con el contador "Bochi" Sanfelice.

El funcionario judicial solicitó además que  mel organismo reporte al Tribunal "cualquier punto de interés que observare de relevancia surgido de la vinculación de las personas y empresas mencionadas precedentemente" y "todas las distribuciones de dividendos que efectuaran los accionistas de 'Los Sauces' y consigne fechas, montos y forma de la distribución".

Esta es una operatoria similar a la que se investiga en "Hotesur SA", en la que la defensa de la ex presidenta apunta a que Bonadio sea apartado del expediente y pase a la órbita del juez Julián Ercolini.



Redacción de Perfil.com