POLITICA PRESOS POR EL PACTO CON IRáN

Bonadio pidió detener a Esteche y procesó a Parrilli y Larroque

Es por la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Ya están detenidos Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, D'Elía y Zannini.

Jorge Alejandro
Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, Fernando Esteche, Alejandro Larroque y Oscar Parrilli. Foto:Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio emitió órdenes de detención contra el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil (quien ya se presentó en Comodoro PY) en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

Personal policial se presentó esta mañana en la casa de Khalil para notificarlo de su situación, mientras que Esteche no había podido ser localizado.  Por esta causa ya fueron detenidos este jueves el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elía.

Por otro lado, Bonadio procesó al ex canciller Héctor Timerman con prisión preventiva pero le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud. 

El magistrado procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y al diputado Andrés Larroque, y les prohibió salir del país, según indicaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

En tanto, el juez dictó falta de mérito al exsecretario privado de Timerman Luciano Tanto Clement y su asistente Alberto Mercado, al igual que del embajador Alberto D´Alotto y de la exfuncionaria de Cancillería Susana Ruiz Cerutti.

"Se puede concluir que todos los interrogantes planteados en relación al Memorando suscripto con la República Islámica de Irán, sumado a que sus términos favorecen a dicha nación, me permite sostener que su redacción formó parte de un acuerdo entre los gobiernos para normalizar las relaciones entre los Estados y garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes sindicados por la justicia argentina como los responsables del atentado, como así también cambiar el eje de la investigación de la causa AMIA", sostuvo Bonadio en su fallo.

El juez consideró que los imputados "utilizaron diferentes órganos del Estado", incluido el Congreso Nacional, para "aparentar la legalidad del memorando".