POLITICA CORRUPCIÓN

INCAA: procesan a extitulares K por nombramientos irregulares

El juez Claudio Bonadio embargó a Liliana Mazure y a María Lucrecia Cardoso, acusadas de nombrar personal para cargos en el INCAA a personas que no reúnen los requisitos legales.

Liliana Mazure, ex titular del INCAA, fue procesada por designaciones irregulares durante su gestión.
Liliana Mazure, ex titular del INCAA, fue procesada por designaciones irregulares durante su gestión. Foto:Cedoc
El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a Liliana Mazure y a María Lucrecia Cardoso, extitulares del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante el kirchnerismo, en una causa por designaciones irregulares en ese organismo.

El magistrado las encontró responsables del delito de "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos" en "concurso ideal con el delito de peculado de trabajos y servicios", y les dictó embargos por 370 mil pesos (a Mazure) y 400 mil pesos (a Cardoso).

Bonadio procesó también a Eduardo Joao Lima Barrera y Fabián Montivero como responsables del delito de aceptación ilegal de cargo público, con embargos de 15 mil pesos, mientras sobreseyó a Mario Omar Miranda, dijeron fuentes judiciales a la agencia DyN.

La causa se inició para investigar si se nombró "para cargos en el INCAA a personas que no reúnen los requisitos legales", ante la sospecha de que, "desde el año 2008, cuando Liliana Mazure fue designada titular del organismo, se produjo un incremento exponencial de la cantidad de empleados contratados en el organismo, situación que persiste actualmente, para lo cual se estarían desviando fondos que de acuerdo a la ley 17.741, deberían estar destinados al fomento de producciones cinematográficas".

La denuncia señalaba que "distintos funcionarios habrían desviado fondos para contratar indiscriminadamente personal -generalmente familiares, amigos o militantes que luego fueron incorporados a la planta permanente del Instituto-, "muchos de ellos que ni siquiera cuentan con un lugar físico para prestar funciones ni cumplen tarea alguna, sin perjuicio de que continúan cobrando un sueldo".

Según se señaló, Mazure había sido imputada por haber designado a Eduardo Joao Lima Barrera, a Fabián Antonio Montivero, a Lucrecia Cardoso y a Mario Oscar Miranda en cargos públicos en la Administración Pública Nacional pese a no reunir los nombrados los requisitos legales requeridos al efecto.

También se la denunció por "haber tenido participación en la irregular designación y/o prórroga de la comisión de servicios dispuesta por la Presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso del Agente Fabián Antonio Montivero para cumplir tareas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación -que eran abonadas por el INCAA-, al servicio de la declarante como Diputada Nacional".

Se precisó que "esta Comisión de Servicios fue dispuesta mediante las Resoluciones N° 355/14, N° 1578/14 y N° 251/15 todas firmadas por María Lucrecia CARDOSO como titular del ente, resoluciones que fueron falsamente motivadas en el pedido de MAZURE para que el nombrado agente colaborara "en la tarea de presentación de propuestas de legislación a fin de acrecentar la difusión de fomento y difusión del cine nacional y toda actividad promovida por este Instituto".