POLITICA COMPRA IRREGULAR DE AUTOS


Boudou acusó a la SIGEN de Reposo por un informe "trucho"

El exvicepresidente señaló a la Sindicatura por la falsificación de un documento. La causa.

Boudou y Reposo
Boudou y Reposo Foto:DyN
El ex vicepresidente Amado Boudou atribuyó a la SIGEN, que era dirigida por Daniel Reposo en 2009, un informe supuestamente 'trucho' que fue usado por el Ministerio de Economía para comprar automóviles de alta gama, en 2009.

En declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres, el ex ministro de Economía alegó no haber tenido "ninguna injerencia ni participación" en la confección del informe y dijo que "de haber ocurrido" los supuestos hechos de falsificación del documento "ocurrieron en el ámbito de la SIGEN".

Boudou está imputado de supuesta "falsificación de documento público" junto a Reposo -fallido candidato kirchnerista a Procurador General de la Nación-, y tres ex secretarios y directivos de Economía, Alvaro Palencia Reffino, Benigno Vélez, María Isabel Fimognare, más los vendedores de autos, Fernando y Guido Guidi. 

Este trámite judicial es un desprendimiento de la causa principal en que el juez procesó a Boudou y otros por la compra supuestamente direccionada e innecesaria de 19 autos de alta gama en 2009 cuando era ministro de Economía, y le impuso un embargo de 3 millones de pesos.

El ex número dos de Cristina Fernández fue procesado como presunto coautor del delito de "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la Administración Pública".

Para el magistrado se trató de "la adquisición de una partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la empresa Guido Guidi SA" -concesionaria porteña de Volkswagen- y el valor de 2.131.400 pesos conllevó "el pago por montos abultados o desventajosos para el Estado". Pero, además, el juez amplió la imputación contra todos por la supuesta falsificación del informe de la SIGEN que habría sido usado para la compra de los 13 Bora, tres Passat y tres Vento- y los citó a declaración indagatoria entre el 19 y 23 de este mes.
En agosto pasado, Boudou declaró como imputado y justificó la compra asegurando que "resultó claramente conveniente" y que los vehículos "eran necesarios para el ámbito del Ministerio de Economía y distintas áreas del Poder Ejecutivo".

La denuncia que dio origen a esta causa fue radicada en 2010 por el abogado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans. Boudou ya está procesado en otras dos causas: por la supuesta apropiación de la ex Ciccone Calcográfica y la compra de un auto con papeles supuestamente irregulares, además de estar investigado por enriquecimiento ilícito.