POLITICA MIENTRAS ESPERA EL JUICIO POR CICCONE

Boudou se presentará como candidato por el partido de Esteche

El exvicepresidente competirá por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el exvicegobernador Gabriel Mariotto encabezará la lista de diputados nacionales de PPT por la provincia de Buenos Aires.

Boudou y Esteche
Boudou y Esteche Foto:Cedoc

El ex vicepresidente Amado Boudou y el ex vicegobernador Gabriel Mariotto serán candidatos a legisladores en las elecciones de este año. Así fue confirmado a PERFIL por fuentes de la Corriente Patria Para Todos (PPT), la nueva agrupación que une a parte del kirchnerismo con Quebracho

Boudou competirá por la Ciudad de Buenos Aires –será candidato a legislador nacional, no se sabe si a diputado o senador– y Mariotto encabezará la lista de diputados nacionales de PPT por la provincia de Buenos Aires. Esteche, en principio, no será candidato. 

La Corriente está tramitando su inscripción como partido político. En la provincia de Buenos Aires harán una alianza con el Polo Social de Luis Farinello y articularán un armado con el Frente para la Victoria. 

El diálogo para concretarlo es con La Cámpora, de Máximo Kirchner. La novedad es la participación de Quebracho en un frente electoral. “Nosotros comprendemos que el pueblo entiende que la lucha social hay que darla a través del sistema electoral”, dijo a este diario un dirigente de la agrupación. 

Su líder, Fernando Esteche, quedó involucrado en la denuncia de Alberto Nisman, de encubrimiento del atentado a la AMIA, al igual que la ex presidenta Cristina Kirchner. Una serie de audios que se difundieron lo exponían hablando con un dirigente señalado por Nisman como supuesto agente de inteligencia iraní, Yussuf Khalil; y con Luis D’Elía, sobre el memorándum de entendimiento con Irán que se aprobó en el Congreso. Esos audios fueron parte de la prueba que incorporó el fallecido fiscal a la denuncia por encubrimiento. 

El diario La Nación analizó los 40 mil audios de la denuncia de Nisman y concluyó que varios de ellos probaban que la comunidad iraní financió a Esteche, pagando su fianza para que saliera de la cárcel en 2007 y 2014. 

En su defensa, los integrantes de Quebracho dicen que Khalil no es un agente iraní, sino un ciudadano argentino- libanés y aseguran que “nunca nos financió Irán”. “Los audios no prueban eso”, precisó uno de ellos a PERFIL

La denuncia de Nisman será investigada por la Justicia después de dos años. Involucra a D’Elía, Esteche, Khalil y Cristina Kirchner. D’Elía y Esteche compartieron hasta el año pasado el mismo partido político: Miles TTT. 

En tanto, Boudou, que será candidato en estas elecciones por PPT, irá a juicio oral por la causa Ciccone Calcográfica, en la que se lo acusa de haberse apropiado de la imprenta para hacer negocios con el Estado. Enfrenta, además, otras causas judiciales menores. 

Mariotto, quien también fue protagonista de la Ley de Medios aprobada en el kirchnerismo, se acercó a Esteche en 2013, cuando cayó preso. En ese momento, Mariotto era vicegobernador de Daniel Scioli. Juntos se acercaron a D’Elía e incorporaron a Boudou. Pero la relación no duró mucho tiempo. Atribuyendo a diferencias metodológicas, Esteche, Boudou y Mariotto armaron su propio frente.