POLITICA


Boudou sobre el caso Ciccone: "Esto empezó en AFIP y no en Economía"

El vicepresidente dijo que el testigo José Capdevilla incurrió en un "acto de delirio".

El vice contraatacó al testigo autoexiliado.
El vice contraatacó al testigo autoexiliado.
Foto:Cedoc

El vicepresidente Amado Boudou volvió a vincular a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el caso Ciccone y no descartó que haya incurrido en un "acto de delirio" el ex funcionario del ministerio de Economía José Capdevila, el testigo clave que se fue del país tras denunciar amenazas contra su vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Es muy llamativo que aparecen en esta causa, siempre dos años después, testigos asustados por que alguien los amenaza. Pasó con la familia Ciccone, pasó con Capdevila. Es gente que tiene un susto de efecto residual o demorado", afirmó Boudou, investigado por presunta conducta incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito.

En declaraciones que hoy publica el matutino Tiempo Argentino, días después de hacer su descargo en el programa 6-7-8, el vicepresidente insistió en negar su supuesta intervención para salvar de la quiebra a la imprenta ex Ciccone.

Al reiterar que "esto empezó en la AFIP (que conduce Ricardo Echegaray) y no en Economía", Boudou apuntó contra Capdevila, el ex director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Economía, que declaró haberle aconsejado, por nota, no intervenir en la situación por la que en su momento atravesaba la impresora de billetes. "Capdevila era un funcionario del Ministerio de Economía, que, cuando llegó el pedido de la AFIP -porque todo esto empezó en la AFIP y no en Economía- para evaluar la posibilidad de un plan de facilidades de pago de la empresa Ciccone, elaboró un dictamen en el que señaló que yo tenía que contestar cuáles eran las políticas generales del gobierno, pero no podía meterme en la cuestión de dar o no el plan, pero sí podía pedir que se sustancie", detalló.

Añadió que "después elaboramos la nota respuesta que está firmada por Capdevila. La firma principal es la mía pero Capdevila visó la nota y la firmó. Finalmente el plan no se concedió y yo no pedí que le dieran un plan especial. Luego de eso, Capdevila declaró ante la justicia como testigo por esa nota y dijo que estaba bien lo que había contestado en ella, que el dictamen estaba hecho en base a la ley y la nota también". En cuanto a las amenazas denunciadas por Capdevila, Boudou deslizó: "A uno lo que le gustaría pensar que fue un acto de delirio de esta persona y dijo cualquier cosa. Puede ser por notoriedad, puede ser porque lo hayan interesado de algún lugar".

No obstante, agregó que "si realmente hubo amenazas, es grave y hay que investigar". Por otra parte, convencido de que él mismo ha sido "un brazo ejecutor de políticas públicas que fueron a favor de los más débiles y de las mayorías", Boudou volvió a arremeter contra sectores que, a su juicio, se "la tienen jurada" por iniciativas como las AFJP.

En otro orden, negó las versiones que indican que estaría alejado de la primera mandataria: "Yo soy el vicepresidente de la Nación, acompañé en la fórmula a Cristina Fernández de Kirchner con mucho orgullo y voy a seguir haciéndolo en forma permanente porque es una persona que ha puesto todo para transformar el país, aun en momentos que han sido de dolor y dificultad", subrayó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • vicepresidente Amado Boudou
  • testigo José Capdevila
  • AFIP
  • Ricardo Echegaray
  • AFJP
  • Caso Ciccone
  • acto de delirio