POLITICA CASO MALDONADO

Bullrich: "No permitiremos que impongan una república autónoma mapuche"

La ministra de Seguridad se refirió a los incidentes registrados en Congreso entre la Policía y la gente que reclamó por el joven desaparecido hace una semana en Chubut.

Patricia Bullrich, declaraciones sobre el choque con la comunidad RAM mapuche.
Patricia Bullrich, declaraciones sobre el choque con la comunidad RAM mapuche. Foto:DyN

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, repudió este martes la "violencia" en la marcha que el lunes tuvo lugar en el Congreso por Santiago Maldonado, desaparecido tras una protesta indígena en Chubut hace una semana. Además, advirtió que el Gobierno "nunca" va a "permitir una república autónoma mapuche en el medio de la Argentina". 

"Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción y quiera imponer una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina", señaló Bullrich en referencia a los incidentes registrados entre la Policía y un grupo de personas que reclamó la aparición del joven.

"Separando lo que es la desaparición de Maldonado, nos encontramos con una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de los comportamientos democráticos, que utiliza cuchillos, armas, molotov, que rompe todo", reprochó la funcionaria al referirse a los incidentes.

"Estamos hablando de una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de personas, de ninguna manera nuestro Gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas", agregó en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.

Tras enfatizar que al Gobierno "no" le "consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado" durante las protestas mapuches en el Sur, la ministra señaló que los incidentes registrados en Congreso se enmarcan en una "lógica" de "desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista y de ninguna manera lo vamos a permitir". 

"Vimos ayer cómo destruyeron motos de la Policía, pintan autos particulares, en el sur pasa todo el tiempo. Por eso hace un año y medio hemos decidido actuar, porque hasta que llegamos esto estaba totalmente desbordado y nadie actuaba. Estamos actuando para que la Patagonia sea un lugar donde la gente viva tranquila", sentenció.

En ese marco, Bullich consideró que la "exacerbación de la violencia tiene que ver con un Estado que se ha planteado estar presente y no dejar que las comunidades estén totalmente subsumidas y miedosas con la violencia que puede ejercer un grupo totalmente minoritario que está alejado y repudiado por la comunidad mapuche". 

Específicamente sobre Maldonado, concluyó: "Estamos hablando de una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de personas, de ninguna manera nuestro Gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas".