POLITICA INSÓLITO

Bullrich quedó encerrado 45 minutos por una protesta contra el Hospital de Clínicas

El ministro permaneció en su auto por las quejas de los estudiantes. Qué dice el convenio.

rectorado UBA
rectorado UBA Foto:Twitter
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, permaneció esta tarde 45 minutos atrapado en su auto debido a una protesta de estudiantes de la FUBA, que le reprochaban la firma de un convenio de cesión de un predio del Hospital de Clínicas a la cartera que encabeza.

El incidente se inició alrededor de las 12.45 frente al Rectorado de la UBA, ubicado en la calle Viamonte 444, límite de los barrios porteños de San Nicolás y Retiro. Bullrich salió en un auto oficial y los estudiantes lo reconocieron, por lo que increparon, hasta que finalmente los ánimos se calmaron y pudo salir del lugar a las 13.30, dijeron a DyN las fuentes consultadas.

Más temprano, alumnos de la FUBA irrumpieron en el edificio de la calle Pizzurno 935, cuando el ministro, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, se disponían a rubricar el convenio. "Se trata de un acuerdo que no garantiza la continuidad del Hospital de Clínicas -dependiente de la UBA- y no tiene fines universitarios ni sanitarios", protestó en diálogo con esta agencia Julián Asiner, copresidente de la FUBA.

El otro copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, sostuvo: "El convenio implica la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas en un terreno de la UBA y estamos a favor de eso; pero estamos en contra de la cesión del hospital al Ministerio de Educación para fines poco claros".

"El edificio nuevo no tendrá el tamaño del Clínicas, por lo que no está garantizada la continuidad laboral de los trabajadores del centro asistencial", finalizó Lutvak en declaraciones a DyN.

El acuerdo por un nuevo Clínicas. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, anunciaron el acuerdo para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas José de San Martín. La firma, que rubricaron Bullrich y Barbieri, se llevó a cabo en la sede del rectorado de la UBA.

En el convenio marco de colaboración, el ministerio asume “el compromiso de propiciar la aprobación del presupuesto respectivo, a los fines de la construcción de un hospital universitario de alta complejidad” que se ubicará en terrenos de la universidad, frente a donde funciona el Clínicas hoy. 

Rodríguez Larreta aseguró que “este anuncio nos motiva y también nos emociona, porque vamos a mejorar las condiciones de uno de los hospitales más importantes que dependen de la UBA. Lo haremos totalmente a nuevo y con todo lo que necesitan los médicos, las enfermeras y los alumnos de la UBA que se forman en su especialidad, y todo el personal del hospital, para que puedan trabajar y dar una atención médica de calidad”.

El ministro Bullrich afirmó: “Queremos que todos sepan que el hospital va a seguir funcionando y que queremos tener el mejor hospital universitario de América. Y que cuando abra sus puertas el otro hospital va a transformarse en viviendas universitarias. No pensamos hacer otra cosa con ese edificio”. Y agregó: “Queremos que todos sepan que el nuevo hospital va a tener todos los servicios que tiene el actual. No es verdad que se van a eliminar servicios. Sería una falta de respeto a los recursos humanos, a los médicos, a las personas que están en sus servicios, pero, más aún, a los pacientes“. 

Por su parte, el Rector Barbieri dijo que “el antiguo hospital va a seguir funcionando en su plenitud, pero esta actualización es importante para el desempeño de estudiantes, investigadores y trabajadores que realizan tareas en el hospital a diario”. Tenemos a los mejores profesionales, los mejores auxiliares de medicina y los mejores no docentes. Queremos brindarles todo lo que esté a nuestro alcance para que la calidad académica, docencia e investigación de la UBA tenga el instrumental necesario para seguir adelante de cara a la era del conocimiento, y ponerlos al servicio de la mejor calidad posible”. 

Cómo será. El nuevo Clínicas será un hospital moderno, de tercera generación, de mediana y alta complejidad cuyo diseño “médico funcional” responderá a lo solicitado por quienes hoy son parte de la institución y a especialistas de la Facultad de Medicina. 

Una vez que esté operativo el nuevo hospital, la universidad transferirá gratuitamente al ministerio de Educación el viejo edificio donde hoy funciona el Hospital de Clínicas. En dicho edificio funcionarán viviendas destinadas a estudiantes universitarios.