POLITICA


Burzaco sobre la represión: "Hubo infiltrados que tiraron piedras"

El secretario de Seguridad consideró "correcto" el accionar de Gendarmería aunque admitió que se llegó a la "ultima instancia de las balas de goma". Su justificación.

Burzaco, junto a Bullrich, los responsables de la Seguridad.
Burzaco, junto a Bullrich, los responsables de la Seguridad.
Foto:DyN

Los piedrazos y posterior represión de ayer en la autopista Ricchieri generó varios heridos y también una fuerte polémico en torno al uso de la fuerza contra los manifestantes. Para el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, la clave fueron los "infiltrados violentos" que se cruzaron en el grupo de los manifestantes de Cresta Roja.

En diálogo con el programa Guetap por radio Vorterix, el reemplazante de Sergio Berni bajo la nueva Administración de Mauricio Macri, explicó: "Había dos problemas".

"En primer lugar, permanentemente jugaban al gato y al ratón donde cortaban y descortaban la autopista, que llevó al juez a pedir que se cumpla la orden que él había dado que es que el aeropuerto tiene que estar abierto y con capacidad de entrar y salir los autos", puntualizó.

"Y lo segundo", remarcó, "es que hubo infiltrados de un grupo violento que fue el que empezó con los piedrazos, agresiones y demás. El hecho más contundente, es que habíamos mandado un negociador y en momentos en que Vilma Ripoll y otros diputados le estaban transmitiendo eso a los manifestantes, salió un grupo que algunos intentaron ingresar al aeropuerto con piedras y otros agredieron a Gendarmería".

"A veces el contexto de estos procesos es difícil porque hay reclamos que son válidos, y yo creo que era válidos porque era sobre fuentes de trabajo, y se montan violentos que quieren sacar otro provecho y generar otro clima. Permanentemente entraban cinco tipos a la ruta, cortaba, y se producían estas situaciones que no se sostienen. No es culpa de los manifestantes", explicó.

Burzaco anunció que comenzaron las acciones judiciales. "Nosotros enviamos al juzgado las filmaciones con todas las agresiones. Cuando se llega al acuerdo, sale despedido un grupo a generar problemas. El contexto no es lineal y fácil. Yo creo en la buena voluntad del líder del grupo. A los infiltrados los echaron los manifestantes. La información la tiene el juez, hay que recopilar entre los medios".

Sobre los heridos de bala de goma, justificó: "El operativo fue correcto en el sentido que no hubo ningún herido grave. El uso de la violencia es la última instancia. Es cierto, pero uno intenta que eso no ocurra. El uso de bala de goma es la última instancia y eso se dio en el último tramo en donde los tipos quería entrar al aeropuerto con piedras y demás. Se había desbordado la situación, es algo que vamos ir viendo y vamos a ir corrigiendo para que sea la ultimísima instancia".

"Pero hasta entonces, empujándolos se había logrado sacarlos de la autopista. Tengo cuatro gendarmes hospitalizados con heridas en la cabeza", añadió.

Y lanzó: "A las personas que detuvieron, las detuvieron entrando al aeropuerto con piedras adentro de los bolsos".

"La idea del protocolo es que haya equilibrio entre los que se manifiestan y los que quieran circular. El corte es un delito pero han habido más de 7000 cortes en los útlimos 12 años. Por eso hay que generar un marco. Que haya carriles libres, un comité de crisis, de negociación. Estamos tomando varios proyectos que hay en el Congreso. Hay regulaciones en Chile, EEUU, países europeos", concluyó.

AUDIO (Gentileza Guetap, radio Vorterix):



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cresta Roja
  • Gendarmería
  • Eugenio Burzaco
  • infiltrados
  • manifestación en Ricchieri
  • represión
  • balas de goma
  • protocolo de seguridad