POLITICA ELECCIONES 2015

Califican de "machista" al debate presidencial por la ausencia de moderadoras

Un grupo de periodistas mujeres realizó una presentación ante la Defensoría del Público, que remitió el pedido a los organizadores del evento.

Foto:Cedoc

Un grupo de periodistas mujeres de varios medios de comunicación realizaron una presentación ante la Defensoría del Público, cuya titular es Cynthia Ottaviano, para reclamar ante los organizadores del debate presidencial que se incluya a mujeres profesionales en la moderación. La entidad remitió el pedido a la ONG Argentina Debate, que solicitó 36 horas para dar una respuesta.

La presentación la llevaron a cabo las periodistas Mariana Carbajal (Página/12), Romina Manguel (Radio Vorterix), Nora Veiras, Mariana Moyano y Liliana Hendel (TV Pública), Mónica Gutiérrez (América Noticias), Rosario Lufrano (Radio Rivadavia), María Julia Oliván y Valeria Sampedro (Canal 13) y Marta Vasallo (colaboradora en Le Monde Diplomatique). También firmaron referentes de varios ámbitos como el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; la titular del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la abogada Natalia Gherardi; la directora del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, Dora Barrancos, y Diana Maffía, que dirige el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

El debate, que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA el próximo 15 de noviembre, tendrá como moderadores a tres periodistas hombres: Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli. En el reclamo, se argumenta que “un instrumento de esas características, que se presenta como un bien público para favorecer la discusión democrática en procesos electorales, no puede nacer con ese sesgo machista, que implica una abierta discriminación en relación a la presencia femenina en las pantallas de TV”. 

Por ello, se reclama que se respete el artículo 3 inciso ‘m’ de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

En diálogo con Perfil.com, Romina Manguel apuntó contra las empresas de comunicación: “La responsabilidad es de los canales que a la hora de elegir eligieron a colegas varones para representarlos, Argentina Debate quedó en el medio de esta situación”. En ese sentido, consideró: “Es más fácil adjudicarle la responsabilidad a una organización no gubernamental que al machismo que sigue imperando en los medios”. Y precisó: “Por alguna razón la política es un ámbito reservado a los hombres, si como por vestir corbata y ponerse la frente de un programa te da más legitimidad”. 

Sobre las posibilidades que se pueda dar respuesta al planteo, la periodista de radio Vorterix sostuvo: “Es más un reclamo de tipo testimonial, dudo que tenga algún correlato, por los tiempos”. Y amplió: “La posición que me planteó Mariana Carbajal es inteligente, más allá del resultado es una forma de decir que estamos disconformes, se viola una ley, es una manera de volver a mostrar disconformidad con la desigualdad de género”.

“Nos planeamos si tenemos que terminar imponiéndonos por una herramienta jurídica o por si realmente la sociedad tiene que entender que las periodistas tenemos la misma capacidad y formación para moderar un debate igual que los colegas hombres, la duda era si la vía era por lo legal o había que hacer un proceso mucho más profundo y mucho más largo que no te va a dar un resultado a corto plazo”, concluyó.

La periodista Mónica Gutiérrez manifestó a Perfil.com que es difícil que el reclamo se materialice en el próximo 15 de noviembre: “El planteo que hacemos venía del debate anterior, que se contemple la participación de género, que haya una mujer. No creo que para esta instancia sea posible, pero en cualquier caso la prioridad es que el debate se haga. Lo que nos hace ruido a la mayor parte de mujeres periodistas es que ninguna participe de la moderación”.

La periodista de América Noticias valoró el logro conseguido por la ONG y reclamó presencia femenina en una posterior edición: “Argentina Debate ha logrado algo muy bueno que es conseguir un debate presidencial, pero no puedo dejar de ver para adelante que un mecanismo tan interesante en un proceso electoral tiene que tener una presencia femenina. En este no creo que se llegue pero de aquí en adelante hay que reclamar la paridad”.

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @BarbaraDefoix