POLITICA MANIOBRA POR EL HOTEL CAMIONERO

Cámara oculta de la hermana de Moyano a una concejal

Eva Moyano, titular de los camioneros marplatenses, filmó a la titular del Concejo marplatense, pidiendo “ayudas para la campaña”.

Foto:Diego González

Apenas tres meses después de conseguir la titularidad del Sindicato de Choferes de Camiones de Mar del Plata, Irma Eva Moyano agita la política local con la grabación de una cámara oculta.

La hermana de Hugo Moyano filmó a la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola (radical), y sus asesores, pidiendo una “colaboración” a cambio de votar a favor de la demolición  de un chalet incluido actualmente como patrimonio de la ciudad, para ampliar el hotel de Camioneros 15 de Diciembre. Este video, ya en poder de la Justicia, podría derivar en la renuncia de la concejal o en su destitución.

El video se grabó en las oficinas de Irma Moyano, a la que Baragiola llegó con el secretario legislativo del Concejo, Antonio Costantino, y su asesor Emiliano Mensor. Según se ve en la filmación difundida por el portal www.0223.com.ar, Mensor es el encargado de ponerle precio al apoyo del radicalismo: “Lo que nosotros les vamos a cobrar es que Hugo (Moyano) nos acompañe, que ustedes nos acompañen, porque saben que las campañas valen plata y nos hace falta que nos presenten gente”, sugirió el funcionario.

El apoyo que reclamó el asesor de Baragiola mientras la concejal escuchaba tiene que ver con la próxima campaña local. Sucede que la presidenta del Concejo Deliberante había decidido competir por la intendencia en 2015, cargo para el que también suena el diputado nacional y sobrino de Irma Eva, Facundo Moyano.

“El radicalismo fue a pedir plata al sindicato y me hago cargo de lo que digo. Como Vilma quiere ser candidata a intendente, nos dijo, en nuestro gremio, que el radicalismo iba a apoyar”, sostuvo la dirigente gremial al hacer la denuncia judicial.

“Dentro de la reunión, hubo varias cosas que se conversaron y hablamos sobre una situación que es pública: las campañas son carísimas. No es una cosa oscura hablarlo”, admitió Baragiola. La concejal arremetió contra Moyano: “Yo tengo muy en claro cómo vivo. Vivo con el dinero que gano por mes de mi trabajo. Mantengo mi familia, pago mi alquiler. Puedo invitar a quien quiera a que lo vea, no sé si otros lo pueden hacer”.

Por su parte, sobre la cámara oculta que se le hizo a su concejal, el intendente Gustavo Pulti declaró: “Es un tema lo suficientemente grave, serio y complejo como para que uno aventure opiniones ligeras. No sé si es un tema político, sí es un tema gravoso”.

Irma Eva trabaja en el sindicato de Camioneros marplatense desde 2004. En 2011, su  designación como secretaria adjunta ocasionó una fuerte interna, ya que la mujer, que nunca había sido camionera, reemplazó a dos dirigentes encargados de manejar los fondos del gremio. En aquel entonces, la hermana del camionero fue denunciada por supuestas irregularidades con “bonos contribución” que se les cobraban a empresas privadas y que no eran declarados en los balances del sindicato. En 2011, Hugo Moyano también buscó, aunque sin éxito, que su hermana integre la lista de diputados provinciales del Frente para la Victoria.



Rosario Ayerdi