POLITICA

Capitanich: "CFK está gobernando con absoluta dedicación"

El jefe de Gabinete aseguró que la Presidenta "toma decisiones diarias, estratégicas y operativas".

Foto:Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que, aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se presenta hace un mes en actos públicos, "es una persona que está gobernando con plena y absoluta dedicación" e insistió en que existe "un intento de desestabilización permanente hacia el Gobierno", al hablar del amague de nuevas protestas policiales en distintas provincias.

Al cumplirse un mes desde que la Presidenta se presentó por última vez en un acto público, en la ceremonia de ascenso del jefe del Ejército, César Milani, el ministro coordinador afirmó que la jefa de Estado "toma decisiones en forma sistemática y diaria, tanto estratégicas como operativas".

En tanto, indicó que "está en contacto con cada uno de sus ministros, a quienes instruye órdenes y promueve las acciones correspondientes" y agregó que la jefa de Estado "es una persona que está gobernando con plena y absoluta dedicación".

Desestabilización. El jefe de ministros también cargó contra la oposición al remarcar que "en forma permanente van a intentar generar pesimismo y esmerilar todas las acciones del Gobierno". Al respecto, Capitanich sostuvo que cuando existe la "acción manifiesta de solo atacar a un gobierno, eso, más que oposición política o mediática, es acción desestabilizadora".

En una entrevista que publica hoy el diario Página/12, el funcionario sostuvo que el alzamiento policial iniciado en Córdoba en diciembre pasado, que luego se extendió a otras provincias, fue una "afrenta institucional" y aseveró que "hay fuerzas organizadas para provocar disturbios y desestabilización de un gobierno".

"Nosotros asumimos el 20 de noviembre y el 3 de diciembre hay un alzamiento policial en Córdoba, qué enorme coincidencia. Pero no es casualidad, hay causalidad. Hay un intento de desestabilización permanente hacia el Gobierno", sentenció el funcionario.

Los medios de comunicación. Sobre las conferencias de prensa diarios afirmó: "La agenda que hemos diseñado por instrucción de la Presidenta fue tener una comunicación fluida con los medios. Nos parece una metodología apropiada, aun cuando existen interpretaciones capciosas de determinado tipo de periodistas o de grupos mediáticos concentrados".

Y criticó disconforme: "Una conferencia de prensa no significa tener una agenda temática con una duración definida. Los medios que son férreamente opositores critican cuando la conferencia es de seis minutos, cuando es de 52 minutos, cuando se utiliza un lenguaje técnico para explicar determinadas situaciones y cuando se usa un lenguaje más rudimentario. Nunca están de acuerdo con nada".

Apología de las reservas. Al preguntársele por la enorme baja en las reservas lo relacionó con el pago de deuda y argumentó: "Efectivamente, hemos tenido una evolución de las reservas conforme al programa de desendeudamiento. Prácticamente 43 mil millones de dólares se destinaron a pagar deuda. En definitiva, se utilizó una política contracíclica no a través de la política fiscal sino de la política de acumulación de reservas".

Y concluyó: "Argentina en una primera fase del ciclo expansivo con Néstor Kirchner tuvo acumulación de reservas en virtud de la expansión de la política fiscal para tener mayor cobertura previsional, para incrementar la inclusión social, para mejorar la actividad distributiva. Mientras se producía este esquema de crecimiento de la actividad económica, también se generaban condiciones como para acumular reservas. Esas reservas han permitido pagar deuda. (...). Lo que hay que pensar es que las reservas eran un activo que se destinaron a cancelar un pasivo, por lo tanto no tiene variación patrimonial. Digámoslo de otra manera: en vez de tener casi 30 mil millones de dólares podríamos tener 73 mil millones de dólares. (...). En definitiva, se invirtió en el pueblo argentino".


Redacción de Perfil.com